ICP firma acuerdo con el Municipio de San Germán

El acuerdo promueve al Museo Porta Coeli como eje central de la actividades culturales de la zona, al filo de la conmemoración de los 450 años de San Germán

San Juan. El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) firmó un acuerdo con el Municipio de San Germán para promover iniciativas que impulsen el desarrollo cultural, educativo y económico de la zona. El acuerdo establece una colaboración en el mantenimiento del histórico Museo de Arte Religioso Porta Coeli y la planificación para la conmemoración de los 450 años de San Germán. También incluye la asesoría del ICP en la revitalización de sus plazas y el desarrollo de proyectos culturales en esa zona histórica.  

“Estamos entusiasmados con este acuerdo colaborativo enfocado en el Museo Porta Coeli como eje central de la actividades culturales de la zona, para reactivar, promover y expandir proyectos programáticos que resalten nuestros valores culturales puertorriqueños. Como parte de nuestra política de la descentralización de las artes y cultura, buscamos promover proyectos de mayor envergadura fuera del área metropolitana y con este acuerdo vamos en ese camino”, explicó Carlos R. Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP, sobre el acuerdo, que se suma a otros previamente realizados con otros municipios como Vieques y Ponce.

Por su parte, el alcalde de San Germán, Virgilio Olivera, expresó que “desde el primer día que tomamos posesión, nuestro norte ha sido el arte y la cultura. Desde entonces, estamos propiciando el turismo cultural y gastronómico. El Museo Porta Coeli es uno de nuestros principales atractivos no solamente para atraer turismo local si no también internacional. Nos sentimos orgullosos en poder establecer lazos de colaboración con este proyecto. De la mano del Instituto de Cultura Puertorriqueña sabemos que el éxito estará garantizado.”

Este proyecto de conservación, educación y desarrollo económico propone una programación cultural e intercambio diversificado que incluye la arqueología y etnohistoria cultural. Se acordó promover entre los ciudadanos la realización de labores voluntarias en esta y otras propiedades del ICP, como el Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado. 

Además, para promover en la juventud el interés de la historia y nuestro patrimonio histórico edificado, el ICP permitirá la entrada gratuita al Museo de todos los estudiantes y personal docente de las instituciones educativas de San Germán, incluidas las escuelas públicas, privadas y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San Germán.  

El Museo de Arte Religioso de Porta Coeli es considerado la estructura religiosa más antigua de Puerto Rico y la segunda más antigua de Hispanoamérica, pues data del año 1606.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) tiene la misión de conservar, promover, enriquecer y divulgar la cultura puertorriqueña.  Los Museos y Parques del ICP son un representación de los elementos culturales e históricos de nuestra identidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.