Skip to content

ICP publica su primer Catálogo de Arqueología

Catálogo de Arqueología del Instituto de Cultura Puertorriqueña (Suministrada)

San Juan. El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció la publicación de su primer Catálogo de Arqueología, que presenta una selección de piezas indígenas de la Colección Arqueológica del ICP.  El libro es una muestra del legado indígena de Puerto Rico, ilustrando su historia a través de objetos y artefactos, que dan paso al universo arqueológico pre colombino.

El lector podrá conocer, reconstruir e interpretar a través de ensayos y objetos arqueológicos aspectos de la vida de estas tempranas sociedades humanas. La importante publicación incluye varios ensayos escritos por expertos de los estudios arqueológicos en Puerto Rico como el arqueólogo Miguel Rodríguez López, el Dr. L. Antonio Curet y el Dr. Osvaldo García Goyco.

En el libro de 396 páginas a color, se presentan 121 piezas indígenas de unas sobre 20,000 que custodia el ICP en su Colección Arqueológica. Cada grupo cultural se inicia con un ensayo, seguido de las piezas que le pertenecen.  Los objetos pertenecen a las culturas indígenas de Puerto Rico, específicamente de los arcaicos, saladoides, huecoides, ostionoides, elenoides y taínos. Entre los objetos incluidos, resaltan piezas como amuletos de concha, hachas, puntas y navajas, vasijas, asas de vasijas, cemíes, aros líticos, espátulas vómicas, lanzaderas, pintaderas, máscaras, dujos y colgantes.

Esta edición bilingüe en español e inglés cuenta con la traducción del Dr. Alejandro Álvarez Nieves e incluye dos fotos históricas: una de don Ricardo Alegría en un sitio arqueológico en Luquillo (1947) y otra de John Alden Mason en Caguana (c. 1914).

El Catálogo de Arqueología fue presentado como parte de las actividades de la décima edición de Campechada inspirada en el legado de Don Ricardo Alegría. La presentación se hizo a modo de conversatorio en el Museo Casa Blanca con el arqueólogo Miguel Rodríguez López y la directora del programa de Arqueología y Etnohistotria, Nancy Santiago. La actividad moderada por la coordinadora de la Revista ICP, Ana Teresa Toro, contó con una exhibición de piezas arqueológicas.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña continúa su misión de conservar, custodiar, estudiar y divulgar el patrimonio histórico cultural puertorriqueño, específicamente de las culturas indígenas que habitaron el archipiélago puertorriqueño.

El Catálogo de Arqueología está a la venta en la Tienda Cultural del ICP en el Viejo San Juan.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!