Skip to content

Identifican fondos para cerrar el vertedero de Moca

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El alcalde de Moca, Angel Beto Perez, confirmó que tras una reunión llevada a cabo el pasado lunes, con el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y personal de La Fortaleza, se logró identificar $9 millones de dólares para realizar el cierre de varias celdas que han culminado su vida útil para el depósito de los desperdicios sólidos en el vertedero de Moca.

Según explicó Perez, en entrevista para la emisora radial WABA 850 AM, el cierre proyectado estaría entre $9.5 a $10 millones de dólares, recursos que el municipio de Moca no contaba.

“Hay separados la cantidad de $9 millones de dólares para ya ir trabajando en lo que será el cierre de esta celda y visualizando posiblemente la creación de una nueva celda para que entonces el Municipio de Moca deposite en este lugar”; precisó el primer ejecutivo mocano.

Pérez expuso que continúan uniendo esfuerzos entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Municipio de Moca, para buscar distintas alternativas para el recogido de la basura y el depósito de desperdicios sólidos.

“Lo importante es que el señor Gobernador asignó la cantidad preliminarmente de esos $9 millones de dólares, lo que sería un alivio al municipio ya que las arcas del municipio no contaban con ese dinero para iniciar lo que es el proceso de cierre del vertedero de Moca”; señaló.

Abundó que para que se concrete este cierre se tienen que realizar nuevamente unos estudios de elevación ya que fue para el 2016 cuando se sometieron unos planos que fueron aprobados.

“Luegos de que se hagan estudios preliminares y haya la posibilidad de que haya que hacer algún cambio en esos planes pues comenzarían, entonces, ya ese proceso. Entendemos que ese proceso debería estar comenzando a mediados de este año si todo transcurre como se supone que ya está proyectado”; agregó Pérez.

Especificó que los ingenieros habían sometido en sus planes un área aledaña al actual vertedero para abrir una nueva celda para el depósito de desperdicios sólidos donde le habían notificado a EPA y al DRNA.

“Es el lugar que se visualiza como un respiro para nuestro municipio para poder tener ese lugar para depositar los desperdicios sólidos de nuestro municipio para los próximos cuatro a cinco años”; indicó.

De otro lado, comentó que el secretario del DRNA está trabajando con el asunto de la planta de trasbordo de Aguadilla que sería el lugar que los municipios del Oeste estarían llevando los desperdicios sólidos para posteriormente ser transportados donde el DRNA entienda que van a depositar la basura generada de estos municipios.

“Ante la eventualidad de que la vida útil del vertedero de Moca, prácticamente llegó a su fin, hay que buscar otras alternativas y entre esas, está esa planta allí que lleva varias años en el Municipio de Aguadilla y el secretario está haciendo las gestiones para nuevamente reiniciar las gestiones allí para que los pueblos del noroeste tengan un lugar dónde poder depositar los desperdicios solidos”; informó Pérez.

De otro lado, el alcalde mocano anticipó que ya iniciaron conversaciones con personal de su municipio para nuevamente trabajar con el área de reciclaje y buscar distintas alternativas de dónde llevar estos materiales reciclables.

“Tenemos distintos empresarios de nuestro pueblo que se han hecho voluntarios para ser parte de estas iniciativas y entre todos, tanto el sector público como el sector del municipio, unir esfuerzos para trabajar en este asunto de lo que es el reciclaje”; señaló.

Las expresiones de Ángel Beto Pérez, Alcalde de Moca, se dieron ayer martes durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román, que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com | + posts

Periodista aliado de WABA 850 AM

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!