Skip to content

Identifican seis nuevos positivos a Covid-19 en “Coviveo” en Lajas

Por Tatiana Acosta García / Para La Isla Oeste

Lajas. De un total de 336 pruebas de antígenos realizadas en el evento “Coviveo” llevado a cabo en la Cancha Juan E. Lluch en Lajas, seis dieron positivos a Covid-19.

Por el momento, se desconoce si alguno de estos casos está vinculado a la actividad multitudinaria que se generó en Cayo Caracoles durante la pasada Semana Santa.

El Programa del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo comenzará el protocolo de llamada a los casos positivos y posibles contactos para investigar las posibles fuentes de contagio.  

La exposición a casos con Covid-19, sospechas y síntomas fueron las principales razones de los lajeños para hacerse pruebas en el evento llevado a cabo desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde del día de hoy. 

“La única forma en que sabemos que el virus se acabó es haciendo pruebas”, recalcó la doctora Gloribel Ortiz, coordinadora del evento y epidemióloga. “Las personas han pensado que se han vacunado y que no hay que hacerse pruebas, y no. Hay que seguir haciéndonos pruebas”, recalcó la doctora explicando la importancia del evento incluso aunque haya comenzado el proceso de vacunación.

El Programa del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos llevó a cabo la realización de pruebas de Covid con el propósito de recoger los resultados de las pruebas moleculares y de antígenos. Aquellos casos positivos recibirán una llamada tan pronto la prueba resulte positiva y deberán aislarse por diez días. “Nosotros vamos a seguir a la gente de Lajas, los llamamos, los entrevistamos, hacemos una investigación para conocer los contactos y también se les da seguimiento a estos”, explicó la epidemióloga y profesora de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, sobre el protocolo a llevarse a cabo con los casos positivos. Los casos positivos deben llevar a cabo un aislamiento de diez días, mientras que los casos de contacto deberán hacer un aislamiento de catorce días, según se le explicó a este medio.

 Las pruebas se realizaron de manera gratuita. Los resultados de las pruebas estarían llegando a los lajeños el mismo día por mensaje de texto o email. De estas pruebas, se lograron realizar 52 pruebas moleculares para recoger el material genético, antes de que se acabaran, el resto de las pruebas realizadas fueron de antígenos. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!