Identifican seis nuevos positivos a Covid-19 en «Coviveo» en Lajas

Por Tatiana Acosta García / Para La Isla Oeste

Lajas. De un total de 336 pruebas de antígenos realizadas en el evento “Coviveo” llevado a cabo en la Cancha Juan E. Lluch en Lajas, seis dieron positivos a Covid-19.

Por el momento, se desconoce si alguno de estos casos está vinculado a la actividad multitudinaria que se generó en Cayo Caracoles durante la pasada Semana Santa.

El Programa del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo comenzará el protocolo de llamada a los casos positivos y posibles contactos para investigar las posibles fuentes de contagio.  

La exposición a casos con Covid-19, sospechas y síntomas fueron las principales razones de los lajeños para hacerse pruebas en el evento llevado a cabo desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde del día de hoy. 

“La única forma en que sabemos que el virus se acabó es haciendo pruebas”, recalcó la doctora Gloribel Ortiz, coordinadora del evento y epidemióloga. “Las personas han pensado que se han vacunado y que no hay que hacerse pruebas, y no. Hay que seguir haciéndonos pruebas”, recalcó la doctora explicando la importancia del evento incluso aunque haya comenzado el proceso de vacunación.

El Programa del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos llevó a cabo la realización de pruebas de Covid con el propósito de recoger los resultados de las pruebas moleculares y de antígenos. Aquellos casos positivos recibirán una llamada tan pronto la prueba resulte positiva y deberán aislarse por diez días. “Nosotros vamos a seguir a la gente de Lajas, los llamamos, los entrevistamos, hacemos una investigación para conocer los contactos y también se les da seguimiento a estos”, explicó la epidemióloga y profesora de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, sobre el protocolo a llevarse a cabo con los casos positivos. Los casos positivos deben llevar a cabo un aislamiento de diez días, mientras que los casos de contacto deberán hacer un aislamiento de catorce días, según se le explicó a este medio.

 Las pruebas se realizaron de manera gratuita. Los resultados de las pruebas estarían llegando a los lajeños el mismo día por mensaje de texto o email. De estas pruebas, se lograron realizar 52 pruebas moleculares para recoger el material genético, antes de que se acabaran, el resto de las pruebas realizadas fueron de antígenos. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.