Skip to content

Impulsan educación artística lajeña como terapia emocional

Empleados del Departamento de Arte, Cultura y Turismo decoran y rehabilitan las facilidades.
Foto por Tatiana Adays

La escuela municipal para las artes promoverá el desarrollo artístico del pueblo.

Por Tatiana Acosta Garcia

Lajas. El desarrollo de la escuela municipal de las bellas artes en Lajas se ha convertido en la prioridad del Departamento de Arte, Cultura y Turismo para crear un área segura de educación artística de calidad. Tras la perdida del Teatro Juventud Manuel González Izquierdo por el paso del huracán María, las artes en Lajas se habían visto afectadas.

El Municipio de Lajas siempre ha contado con clases gratuitas para el desarrollo de las artes, empero, los espacios habían estado abandonados y las clases no se habían podido llevar a cabo. Es por esto que, ante la evidente necesidad de un espacio adecuado para ofrecer clases, el director del Departamento, José Luis Morales Ortiz y su equipo de trabajo, han estado rehabilitando el clausurado y deteriorado plantel escolar del Barrio Santa Rosa, para inspirar a los lajeños a desarrollar sus habilidades artísticas en un espacio seguro y equipado.

“Motivación y vida” estas fueron las palabras que utilizó para describir la importancia del impulso de las artes, la maestra María del Carmen Andujar, quien ha trabajado con el municipio de Lajas por dieciséis años y es maestra de artesanías y manualidades, entre ellas: mundillo, costura, tejido y muñecas de trapo. “Con el arte tú vives, te sientes alegre, te motiva, es un chispito de grano de “yo soy alguien”, abundó mientras pintaba un símbolo taíno en un colorido mural.

Laura Isabel Martínez Aguilar de 19 años, quien se graduó de la Escuela Especializada en Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini de Yauco y baila en la academia Platinium Danzart Studio de Lajas desde sus tres años, describe estudiar en una escuela de artes como una enseñanza de compromiso, entrega y disciplina. “(Las artes) funcionan como el escape de la realidad de muchos y reflejan nuestros sueños y nuestros anhelos, son nuestros sentimientos más puros”, expresó la ahora estudiante de la Universidad de Alabama, donde realiza un doble bachillerato en Nutrición y Danza.

El desarrollo de las artes siempre ha sido parte esencial de Lajas, desde las paradas navideñas, donde se presentaban carrozas, presentaciones de baile, bandas escolares y vejigantes, hasta presentaciones de musicales en el teatro por parte de academias privadas; pero tras la perdida del teatro, el pueblo lajeño ha carecido de presentaciones artísticas. A esto se le suma la pandemia (Covid-19), la cual ha paralizado en gran parte las expresiones artísticas, y la falta de recursos económicos del departamento.

“No contamos con un gran presupuesto”, puntualizó Morales Ortiz como una dificultad en el desarrollo de la Escuela Municipal de las Bellas Artes. “Estamos trabajando con pinturas que ya teníamos, ciudadanos me han dicho –José Luis, aquí te dejo esta paila de pintura, y vamos a trabajar con eso”.

Adopta un Salón

Por otra parte, el director pretende desarrollar un proyecto titulado “Adopta un Salón” donde se pondrán en adopción los quince salones con los que cuenta la escuela para recibir la mayor ayuda de aquella persona que lo adopte. En este salón se pondría entonces la información de la persona que aportó para ese espacio en particular.

Tras la gran importancia que presentan las artes en el desarrollo del pueblo, el director también ha llenado propuestas, la última entregada el 30 de abril y se ha comunicado con senadores y representantes para lograr conseguir fondos que ayuden a continuar el proyecto.

“El enfoque principal es poder alcanzar la mayor cantidad de personas impactadas bajo las bellas artes”, detalló Morales, quien además de ser el actual director del departamento, es profesor de baile en su academia Platinium Danzart Studio. “A través de las artes podemos aportar positivamente el desarrollo psicoemocional de toda la sociedad, que tanta falta hace” expresó.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!