Icono del sitio La Isla Oeste

Inauguran trinchera de tiro en vertedero municipal de Hormigueros

2018 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Hormigueros. Apostando a un plan agresivo de reciclaje, el alcalde de Hormigueros, Pedro García Figueroa, dejó inaugurada hoy una nueva trinchera de tiro en el vertedero municipal, que de no haber sido aprobada, se hubiera visto obligado al cierre.

La inversión de $1,141,000 salió de las arcas municipales, luego de la quiebra del Banco Gubernamental de Fomento, donde ya se le había aprobado un préstamo, e incluso lo habían comenzado a pagar.

“Gracias al superávit que tenemos pudimos hacer este proyecto realidad”, comentó el alcalde hormiguereño, destacando que la nueva trinchera –construida por la compañía local Karimar Construction Inc.- le suma entre ocho a 10 años de vida útil al vertedero, que ubica en un predio de 2.5 cuerdas en el sector El Hoyo de ese municipio.

Este vertedero sirve solo a la población de Hormigueros. El mismo fue inaugurado en 1982 por el entones alcalde Melanio Bobé Acevedo. Al día de hoy, este es uno de los 29 pueblos que cuentan con un vertedero municipal en la isla.

Para viabilizar esta nueva trinchera –dentro de la huella de impacto original- hubo que hacer estudios, encaminar permisos de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles), de la Administración de Desperdicios Sólidos (ADS), entre otros; y diseñar un plan de cierre para trinchera anterior.

“El plan de cierre también fue costoso”, acotó el alcalde, destacando que requirió de corregir taludes, trabajar con los lixiviados, sembrar plantas que eviten la erosión, entre otras cosas, que alcanzan los $2 millones en gastos, que el ayuntamiento tendrá que buscar. Para esto, el alcalde pone sus esperanzas en acuerdos que busca llegar con la EPA, para ganar fondos que hay disponibles, dijo.

El alcalde destacó que como parte del diseño, se podrán descargar diariamente 2,500 galones de lixiviado en las alcantarillas sanitarias de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), toda vez que el proyecto se pudo conectar a la AAA mediante un sistema de bombeo separado. “Si no fuera así, tendríamos que traer camiones tanque para sacar el lixiviado de aquí y llevarlos hasta una planta de tratamiento que lo acepte”, acotó.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=nnnta2_WFCQ%5B/embedyt%5D

 

Aguzan plan de reciclaje

Hormigueros produce cerca de 200 yardas cúbicas diarias, entre escombros y basura doméstica.

En ánimo de fortalecer una cultura de reciclaje para disminuir el impacto de los desperdicios sólidos, los estudiantes de la Escuela Superior Segundo Ruiz Belvis tienen en sus manos un proyecto piloto que servirá para orientar al resto de la población hormiguereña en este esfuerzo.

“Se hizo un estudio científico”, señaló la profesora Ángela M. Del Toro, explicando que “por 10 días se trabajo el recogido de basura -de los zafacones- para saber cuánto material reciclable y material plástico se está botando en los zafacones de la escuela”.

Los estudiantes contabilizaron sobre 4,700 plásticos en 10 días. Luego de iniciado el proyecto la cifra bajó considerablemente. “En una semana no hemos llegado tan siquiera a 100”, afirmó Del Toro.

“Comenzamos desde agosto con dos centros de acopio en la escuela. Tienen tres zafacones: uno para basura, otro para plástico y otro para latas. Los dos centros de acopio están a la salida de la escuela”, acotó la maestra de Biología a cargo del proyecto en manos de los 600 estudiantes del plantel escolar.

Ahora, el proyecto se expande a las comunidades, mediante visitas de orientación para que los demás hormiguereños tomen conciencia de lo importante de reciclar. “Todavía hay muchas personas que siguen botando mucho material reciclable en los zafacones. No se recicla, pero considero que se puede trabajar desde las escuelas hacia afuera”, aseguró la maestra, recitando la cadena de conciencia desde los estudiantes a los padres y de los padres a la comunidad.

El director de Control Ambiental y Reciclaje en Hormigueros, Carlos Rosario, estimó que el porcentaje de reciclaje en Hormigueros alcanza el 15 %.

“El año pasado reciclamos –entre plástico, aluminio y cartón- cerca de un millón de libras. Estamos cerca de un 15 %”, sostuvo. La meta es llegar al 35 %, dijo.

Para esto, hay una ruta establecida de recogido de material reciclable, que a la larga se espera se opere por semanas intermitentes, es decir, una semana sí y otra no, acotó. El municipio provee una bolsa especial -sin costo para el ciudadano- para este recogido particular que incluye cartón, papel y aluminio separados del plástico.

Salir de la versión móvil