Índices de calor estarán sobre los 110 grados en gran parte del país

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Si ayer hizo mucho calor, prepárese porque hoy hará bastante calor. Vientos del sur sureste siguen dominando nuestra zona provocando que tengamos temperaturas sumamente calurosas. Durante horas de la mañana tendremos cielos mayormente despejados aunque no se descarta el paso ocasional de algunas nubes.

En horas de la tarde, y producto del calor diurno, tendremos el desarrollo de algunos aguaceros desde la zona interior hacia el oeste y norte del país. Si estos aguaceros se tornan fuertes pudieran moverse a los municipios del suroeste.  

El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia de Calor para los municipios de la mitad este del país. Además, hay en efecto un Aviso de Calor Excesivo para los municipios del norte, oeste, Vieques y Culebra. Las temperaturas oscilarán entre 90 y 96 grados Fahrenheit, con índices de calor que estarán sobre los 112 grados. Es esencial mantenerse bien hidratado y buscar lugares con sombra y una adecuada ventilación.   

Las condiciones en el mar están excelentes con oleaje entre 1 a 3 pies de altura en todas las playas. Los bañistas pueden disfrutar en confianza de las playas ya que el riesgo de corrientes marinas es muy bajo o ninguno.

Pronóstico para esta noche

Nos espera una noche mayormente seca, estable y despejada. Aunque no se descarta la entrada ocasional de algunas lluvias por sectores del este y sureste del país. Las temperaturas estarán rondando los 81 grados en los pueblos costeros mientras que en la montaña pudieran descender hasta los 69 grados.

Observando el trópico

Seguimos muy pendientes a Sean que se espera que llegue a PR para mediados de esta semana como una baja presión remanente. Detrás de Sean está el Invest 94L que tiene altas posibilidades de desarrollo. En las pasadas horas este sistema no ha logrado definir un centro de circulación cerrado por lo que se mantiene ese centro un poco más alargado. Los modelos meteorológicos muestran que este sistema debe tomar un movimiento más al oeste noroeste, aunque depende de su intensidad. Si se mantiene fuerte debe girar más rápido al norte, en cambio si se mantiene débil continuará su movimiento al oeste. Para el martes es posible que tengamos un panorama mucho más claro de lo que estará sucediendo con este sistema, ya que se espera que su punto más cerca o sobre el Caribe sea para el fin de semana.   

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.