Índices de calor pudieran llegar a los 111 grados

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Seguimos bajo el dominio de un sistema de alta presión el cual está provocando vientos del este sureste y la entrada de particulado del Sahara. Las temperaturas estarán sumamente calurosas alcanzando valores entre los 88 a 92 grados con índices de calor cerca de los 111 grados. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia de Calor para los municipios del norte central y es posible que se expanda esa advertencia a otros municipios.

En horas de la tarde esperamos el desarrollo de algunos aguaceros desde el interior hacia el oeste, noroeste y norte del país, tal y como ocurrió durante el día de ayer. Estas lluvias en caso de ser intensas pudieran provocar algunas inundaciones urbanas.

Personas con problemas de alergias y pulmonares deben estar muy pendientes a la calidad del aire, ya que se encuentra deteriorado por la presencia del Particulado del Sahara. Estas condiciones brumosas durarán por el resto de la semana.

Las playas del norte y este se mantienen con riesgo bajo a moderado de corrientes marinas por lo que los bañistas deben tener precaución. El oleaje se encuentra entre 3 a 5 pies en las playas del norte y este. El resto de las playas se mantienen con olas entre 1 a 2 pies de altura.

Pronóstico para esta noche

Una vaguada estará llegando a nuestra zona desde esta noche por lo que veremos un aumento considerable en las lluvias cerca de la costa este del país. Estas lluvias no serán intensas, pero si pudieran estar entrando constantemente a la mitad este del país durante toda la noche y madrugada. Las temperaturas se mantendrán un poco calurosas en los valles y costas donde pudieran alcanzar los 74 a 69 grados.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.