Por Iván L. Fontánez Vázquez
El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia de Calor para 13 municipios del norte, oeste y Culebra, ya que los índices de calor pudieran alcanzar entre los 108 a 111 grados. Además, han emitido un Aviso de Calor Excesivo para 15 municipios del norte debido a que los índices de calor pudieran alcanzar o sobrepasar los 112 a 115 grados.
Durante horas de la noche y madrugada tuvimos la entrada de un disturbio trayendo un aumento en las lluvias en sectores del sur y este del país. Estas lluvias se mueven bastante rápido por lo que sectores del interior y norte es posible que hayan tenido algunas lluvias también.
En horas de la tarde, esperamos el desarrollo de algunas lluvias en sectores del sur y norte. Estas lluvias serán de forma aisladas y no se espera que generen problemas de inundaciones.

Las condiciones en el mar siguen muy buenas con oleaje entre los 2 a 4 pies de altura en toda la costa norte y hasta los 2 pies en las playas del este, sur y oeste. Los bañistas deben tener precaución en las playas del norte ya que hay riesgo leve de corrientes marinas.

Pronóstico para esta noche
Las temperaturas seguirán cálidas durante horas de la noche manteniendo valores entre los 77 a 69 grados. Las lluvias deberían mantenerse limitadas a sectores del sur y este del país. El viento del sur arrastra algunos grupitos de nubes y lluvias a nuestra zona manteniendo altos niveles de humedad.
Observando el trópico
Durante la tarde de ayer se desarrolló el segundo sistema tropical de esta temporada de huracanes 2023 y fue clasificado como Depresión Tropical 2. Este sistema se encuentra en el noreste del Golfo de México y debería estar moviéndose lento y con poca intensidad en la medida que se acerca a Cuba. Tanto Cuba como el sur de la Florida deben estar pendientes ya que pudiera provocar algunas lluvias e inundaciones.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.