Por Iván L. Fontánez Vázquez
Una alta presión sigue dominando las condiciones locales del tiempo provocando vientos del este sureste, temperaturas calurosas y la entrada constante de humedad.
Un leve disturbio estuvo pasando durante horas de la noche y madrugada provocando aguaceros en sectores del sur y este del país. Estas lluvias se moverán fuera del país dando paso a otra zona de humedad que estará entrando durante la mañana por la costa este. La humedad que traiga este sistema ayudará al desarrollo de algunos aguaceros en horas de la tarde desde el interior hacia el oeste noroeste del país.
Las temperaturas estarán sobre los 90 grados e índices de calor pudieran alcanzar los 107 grados en los municipios del norte y oeste. Evite actividades prolongadas en el exterior y manténgase bien hidratado.

Las condiciones en el mar siguen muy buenas con oleaje entre los 2 a 4 pies de altura en toda la costa norte y hasta los 3 pies en las playas del este, sur y oeste. Los bañistas deben tener precaución en las playas del norte ya que hay riesgo leve a moderado de corrientes marinas.

Pronóstico para esta noche
La entrada de humedad y algunas lluvias por sectores del este y sur del país mantendrán cielos variables durante toda la noche. Las temperaturas se mantendrán entre los 77 a 75 grados en los pueblos costeros. Mientras que en la zona montañosa pudieran disminuir hasta los 68 grados.
Observando el trópico
Un sistema de baja presión se ha desarrollado en el Golfo de México y se estará moviendo sobre Florida durante los próximos días provocando mucha lluvia e inundaciones. Una vez llegue a las Bahamas las condiciones se tornarán mucho más favorable para su desarrollo. El Centro Nacional de Huracanes le asigna 20% de posibilidades de desarrollo en 7 días.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.