Skip to content

Inexistente la rendición de cuentas en recaudos de la Lotería Adicional

Información trasciende durante segunda vista pública de la Comisión de Gobierno de la Cámara presidida por Jesús Manuel Ortiz

San Juan. Durante la celebración de las vistas públicas para investigar la operación, administración y desembolso de los fondos relacionados a la Lotería Adicional, trascendió que no existe algún mecanismo de rendición de cuentas que les garantice a las agencias recipientes de los fondos, que la cantidad recibida está en cumplimiento con la Ley habilitadora.

“El que durante la vista pública de hoy (lunes) todas las agencias confirmaran que ellos no reciben un detalle o un informe del desglose de los fondos que están recibiendo, demuestra una falta total de transparencia por parte de Hacienda.  Esta acción se une al incumplimiento del Departamento de Hacienda con la Ley habilitadora de la Lotería que le exige que anualmente entregue informes a la Asamblea Legislativa sobre la operación, administración y desembolso de fondos, lo que sin duda es inaceptable”, expresó Jesús Manuel Ortiz, presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara.

Durante la vista, la Lcda. Nivia Díaz Pacheco, Secretaria Auxiliar de Subsidio y Desarrollo Comunitario del Departamento de Vivienda, expresó que durante el pasado año fiscal el Fondo para el Programa de Subsidio de Arrendamiento y Mejoras para Viviendas a Personas de Mayor Edad con Ingresos Bajos recibió una suma de $9,042,000.  Esta suma, contrasta con la cuantía reportada previamente por Hacienda en una vista pública anterior, en la que informaron el desembolso de $12,480,000 para el mismo Fondo.

“Las agencias beneficiarias, están tomando por buena las cantidades que Hacienda le remite como parte de los ingresos de la Lotería Adicional.  Hay incongruencias en las cifras reportadas por lo que estamos solicitando a las agencias, un informe de lo recibido de los últimos diez años para poder establecer una comparativa. Por ejemplo, según estipula la Ley, el Departamento de Vivienda debe estar recibiendo $10 millones por Lotería Adicional y un 15% adicional de los ingresos de Lotería Instantánea, lo que en definitiva es más de lo que la Agencia nos informó que recibió durante el pasado año fiscal”, añadió.

Otro de los cuestionamientos levantados durante la vista pública de hoy, se relacionan a los fondos que debe estar recibiendo la Universidad de Puerto Rico para el Fondo Especial de Becas, el cual informó una reducción de ingresos relacionados. La ponencia de la UPR, estableció que en el año fiscal 2018-2019 recibió $3.231 millones de dólares, en el 2019-2020 $1.562 millones, en el 2020-2021 $1.727 y en el 2021-2022 la cifra fue de $3.122.

“Adicional a las incongruencias que encontramos en Vivienda, un asunto que llamó nuestra atención corresponde a la disminución de los fondos destinados a la Universidad de Puerto Rico.  La Ley establece que el Fondo Especial de Becas de la UPR, debe recibir mensualmente un tres por ciento (3%) de los ingresos netos proyectados atribuibles al mes anterior y no sabemos si en efecto esta disposición se está cumpliendo.  Todos sabemos la necesidad de fondos que tiene el primer Centro Universitario del País, por lo que no podemos tomar de buena fe lo que están recibiendo, sino que debe ser detallado ese informe para garantizar la transparencia que debe reinar en estos temas financieros”, indicó el legislador.

“Todas estas acciones nos levantan dudas y nos obligan a requerir más información para continuar investigando y buscando alternativas ya sea para enmendar la ley, lograr mayor transparencia y que la operación de la Lotería Electrónica sea de una manera abierta” finalizó diciendo Ortiz González.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!