Skip to content

Inicia actualización al Registro de Comerciantes

San Juan. El Secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, anunció que a partir del 15 de octubre todos los comerciantes deberán actualizar su Certificado de Registro de Comerciante a través de la nueva plataforma digital SURI (Sistema Unificado de Rentas Internas), con la que se administrarán todas las transacciones del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

“A partir del 31 de octubre SURI será la única herramienta digital que podrán utilizar los comerciantes para hacer las transacciones del IVU que hasta el momento realizan a través de PICO. Desde el 15 de octubre todos los comerciantes deberán actualizar su Registro de Comerciante para poder realizar sus transacciones. Por esta razón la actualización del Registro de Comerciante es obligatoria”, recalcó el funcionario.

Por su parte el Secretario Auxiliar del Área de Rentas Internas, Víctor Pizarro Núñez, expresó que, “los comerciantes deberán entrar a la página de Internet de Hacienda http://www.hacienda.pr.gov y acceder al botón de SURI (Sistema Unificado de Rentas Internas), sección Regístrese en SURI, para actualizar la información de su cuenta y localidad, y proveer los datos adicionales que se soliciten. Cuando terminemos el proceso de conversión del sistema a finales de octubre, los comerciantes recibirán un correo electrónico notificándoles que su Registro ha sido procesado y que pueden acceder a SURI y a todas las funcionalidades que provee el sistema. El nuevo Certificado podrá imprimirse desde su computadora y sustituirá el que ha utilizado hasta el momento”, dijo.

A través de SURI los comerciantes podrán realizar transacciones como Registro, Planillas y Declaraciones, Pagos, entre otros.

Las transacciones podrán ser realizadas por el comerciante, por un especialista de planillas o por un representante autorizado por el comerciante.

Como parte del proceso de transición y conversión a SURI, serán apagados los siguientes sistemas o accesos que manejan radicaciones relacionadas con el IVU.

  • hacienda.gobierno.pr – Cesará a partir del jueves, 27 de octubre de 2016 a las 4:00p.m. – esta aplicación es utilizada para radicar o enmendar la Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso de periodos anteriores a agosto 2014.
  • hacienda.pr.gov (PICO) – Cesará a partir del viernes 28 de octubre de 2016 a las 3:45 pm., esta aplicación es utilizada para radicar o enmendar Declaraciones, Planilla Mensual de Importación y Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso para periodos desde agosto  del 2014.

Se recomienda guardar o copiar para su récord cualquier información que entiendan  necesaria previo a dicha fecha.

“Comenzando el 31 de octubre de 2016, todas las transacciones relacionadas con el IVU serán realizadas en el nuevo sistema SURI. Recomendamos estar pendientes a la página de Hacienda donde encontrarán nuevas instrucciones, guías, Cartas Circulares e información de interés sobre SURI”, dijo Zaragoza Gómez.

“SURI es la nueva herramienta digital del Departamento de Hacienda que permitirá integrar y agilizar la administración de impuestos e ingresos y eliminar la complejidad de los sistemas actuales para el beneficio de Hacienda y de los contribuyentes. Esta visión integral del contribuyente que trae SURI va a permitir continuar mejorando los esfuerzos de fiscalización que hemos comenzado,” enfatizó Pizarro Nuñez.

SURI unificará los sistemas de PRITAS, la herramienta que maneja las contribuciones sobre ingresos y el Impuesto de Ventas y Uso (IVU); a REFO, que se utiliza para el manejo de planillas de individuos; el Portal Integrado del Comerciante (PICO), por el que realizan las declaraciones y el pago de impuestos sobre la propiedad importada y el Impuesto de Ventas y Uso (IVU), así como otros sistemas independientes de Hacienda. SURI permitirá visualizar y trabajar con toda la información de los contribuyentes en un solo sitio.

Este nuevo sistema se implantará en tres fases. La primera es la que cubre todas las transacciones de IVU, que comienza el 31 de octubre, mientras que en la segunda fase se integrarán las contribuciones  relacionadas a las Corporaciones, las Entidades Conductos y los Incentivos y Arbitrios. Esta fase está pautada para lanzarse en diciembre del 2017. La tercera fase, que incluye las contribuciones relacionadas a Individuos, Retenidas, Sucesiones y Donaciones, se lanzará en diciembre de 2018.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: