Inicia ciclo de Olimpiadas de Matemáticas en Puerto Rico

Los estudiantes de tercer a undécimo grado de escuelas públicas y privadas tendrán la oportunidad de desarrollar sus destrezas a través del nuevo ciclo de las Olimpiadas Matemáticas de Puerto Rico (OMPR) que arrancó esta semana.

Desde hace dos décadas el Proyecto OMPR, adscrito al Departamento de Ciencias Matemáticas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), ha acogido a cientos de alumnos, quienes luego de un proceso riguroso, representan a la isla en distintos eventos a través del mundo.

Los interesados, deben acceder al examen que está disponible desde la página de OMPR: https://om.pr/. La fecha límite para enviar sus respuestas de manera electrónica o por correo regular, será el 13 de mayo de 2019.

“Ya son 20 años de adiestrar exitosamente a cada uno de los integrantes de las delegaciones que han representado a Puerto Rico en las Olimpiadas Matemáticas”, sostuvo el doctor Luis F. Cáceres Duque, director de OMPR y catedrático del RUM.

Por su parte, la rectora interina del RUM, Wilma L. Santiago Gabrielini, resaltó la trayectoria de este esfuerzo que ha promovido el talento matemático en el país.

 “Reconocemos el Proyecto OMPR y el trabajo que han desempeñado durante dos décadas al preparar a las nuevas generaciones de estudiantes dotados en matemáticas que nos han representado internacionalmente. Este esfuerzo reafirma la excelencia de nuestro cuerpo docente y el compromiso de nuestra institución con la sociedad puertorriqueña”, destacó Santiago Gabrielini.

Durante los pasados años, el número de participantes de esta primera fase ha llegado a cerca de cuatro mil. Una vez seleccionados, se establecen los integrantes de las academias sabatinas y campamentos que culminan en las olimpiadas internacionales.

Según explicó Cáceres Duque, la fórmula exitosa del Proyecto integra a profesores y estudiantes graduados del RUM, quienes preparan a los competidores para resolver problemas de álgebra, geometría, teoría de números y combinatoria.

Precisamente, para lograr su objetivo, el equipo se estrena con la subvención económica de la Mathematical Association of America (MAA), a través del Dolciani Mathematics Enrichment Grant., que asciende a $5 mil y de la que sólo se benefician 15 universidades de los Estados Unidos. Esta donación les permitirá sufragar el campamento de verano final de OMPR 2019.

Asimismo, se sumó por duodécimo año consecutivo, la American Mathematical Society (AMS). Esta asociación, recientemente destinó $8 mil por medio del Epsilon Fund para el proyecto, lo que valida el esfuerzo que realiza OMPR.

Mirando a tu región en el acontecer noticioso y temas de interés.

Quiénes somos
La Isla Oeste es un periódico digital dedicado a informar sobre el acontecer noticioso y los temas de interés en la región oeste de Puerto Rico.
Fundado en 2016 por la periodista Daileen Joan Rodríguez bajo One Red Media LLC y periodistas comprometidos con la verdad y la transparencia, provee una plataforma digital para mantener informada a la sociedad tomando en cuenta su participación y la libertad de expresión.

Objetivo
Difundir informaciones mediante una plataforma digital con herramientas multimedia, de manera transparente, objetiva, responsable, ética y pertinente. Impulsar el desarrollo social y cultural.

Misión
Mantener informada a la comunidad en el acontecer noticioso del oeste de Puerto Rico, proveyendo un espacio vertical para la libertad de expresión y la participación ciudadana. Ofrecer una plataforma rentable de innovación publicitaria que agregue valor al desarrollo económico, cultural y turístico de la región Porta del Sol.

Visión y valores de la empresa
Solidez, transparencia, confiabilidad, calidad, justicia y balance informativo. Llevar la cobertura noticiosa regional a la vanguardia en la manera de presentar informaciones de interés y sin censura. Ser el principal medio con balance informativo de la región oeste de Puerto Rico y de fácil acceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.