Skip to content

Inicia el desembolso de los $1,200 de impacto económico

La Fortaleza. La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que el Departamento de Hacienda comenzó anoche el proceso de desembolso de aproximadamente $396 millones para el Pago de Impacto Económico de $1,200 a miles de ciudadanos.

Según dijo, cerca de 230,000 personas verán la ayuda reflejada en sus cuentas entre hoy y el lunes, luego que la implementación del Plan de Distribución fuera aprobada ayer por el Tesoro federal.

“Como había adelantado el secretario Francisco Parés Alicea, los primeros desembolsos corresponden a los contribuyentes que ya habían radicado su planilla de contribución sobre ingresos del año 2019 e incluyeron en su información su número de cuenta bancaria,” expresó la gobernadora.

Por su parte, Parés Alicea destacó que para este primer desembolso de este alivio económico para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus COVID-19, se utilizaron los $400 millones de la cuenta del Secretario de Hacienda como un adelanto, mientras el Tesoro federal completa el depósito del total de los fondos en las arcas del gobierno.

“Ha sido un proceso de diseño, negociación e implementación muy complejo, pero hemos logrado obtener la aprobación del Plan de Distribución y comenzar los desembolsos el mismo día”, agreó, destacando que este ha sido el programa de ayudas más abarcador en la historia.

El titular de Hacienda destacó que a finales de la próxima semana, se habilitará el enlace rápido “Pago Impacto Económico CARES Act” a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), para los contribuyentes que radicaron planilla 2019 y no registraron sus cuentas de banco.

“Toda la ayuda, que se estima en unos $3,000 millones, se entregará principalmente por depósito directo. Por esto, es muy importante que se mantengan atentos a la información que estaremos proveyendo para que, cuando les indiquemos, accedan al enlace que se ha preparado y completen la información sobre su cuenta bancaria”, dijo Parés Alicea.

De otra parte, ya está disponible en la página de Hacienda www.hacienda.pr.gov, una sección de preguntas y respuestas para atender las dudas de los ciudadanos.

“Incluimos preguntas sobre quiénes son los individuos elegibles para recibir el pago; cómo se determina la cantidad del mismo; información sobre las personas que se consideran dependientes cualificados y cómo solicitar y recibir el pago”, agregó.

Parés Alicea subrayó que más adelante se ofrecerán detalles adicionales sobre el resto de las fases de desembolso.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: