Inicia proceso de certificación de proveedores de servicios para ahorros energéticos

San Juan. El programa de Política Pública Energética (PPPE) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) anunció a las empresas que cualifiquen, a certificarse como proveedores de servicio para que puedan competir y brindar sus servicios en aras de alcanzar ahorros energéticos significativos en las facilidades públicas de Puerto Rico.

“En cumplimiento con la ley de Política Pública Energética es necesario que el gobierno sea un consumidor de energía eficiente y responsable y que promueva la conservación y eficiencia energética en sus facilidades. Para lograr este propósito de una manera ágil, existe el mecanismo conocido como Contratos de Rendimiento Energético (ESPC, por sus siglas en inglés), bajo el cual empresas certificadas identifican y realizan mejoras en las facilidades, que representen ahorros en el consumo de energía. Por tal razón, estamos comenzando el proceso para certificar a los Proveedores de Servicios Energéticos (ESCOs, por sus siglas en inglés) publicando una Solicitud de Cualificaciones (RFQ) de los proveedores que podrán ofrecer los servicios a las facilidades gubernamentales”, indicó el secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda.

El director del PPPE, Carlos Tejera, explicó que “el proceso de cualificación de proveedores culminará durante el primer trimestre del próximo año, para poder comenzar con los trabajos que produzcan cambios acelerados en las facilidades, tales como reemplazo de unidades de aires acondicionados, luminarias e integración de sistemas de controles. Este mecanismo es utilizado como un estándar por el gobierno federal y en empresas privadas para agilizar trabajos que crean un ahorro en consumo energético inmediato, a cambio de un porcentaje del ahorro alcanzado”.

Con este proceso estaremos abriendo puertas a nuestras agencias de gobierno a poder reducir su consumo energético redundando en dos importantes resultados: reducción de costos operacionales y aportar a reducir la demanda de energía en la isla, lo cual es un factor crítico de nuestra seguridad energética.

Para obtener el RFQ, puede acceder al portal ddec.pr.gov (https://www.ddec.pr.gov/rfps-y-avisos). La fecha límite para registrarse es el 16 de enero de 2023, hasta las 4:30 p.m. De necesitar más información, escriba al correo electrónico espc@ddec.pr.gov.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.