Skip to content

Inicia reparación de deslizamientos en PR-459 entre Aguadilla e Isabela

Fotos por Javier Arroyo / Derechos de autor One Red Media 2020

Beneficiará a las comunidades de los barrios Jobos y Bajura en Isabela. De igual forma, al barrio Montaña y el poblado San Antonio en Aguadilla

Con una inversión de $2.7 millones de dólares, provenientes de fondos de emergencia de la Administración federal de Carreteras, a casi tres años del paso del huracán María, hoy la gobernadora Wanda Vázquez Garced dio paso a la reparación de deslizamientos en la carretera PR-459 en Aguadilla.

“Cada proyecto de infraestructura representa un paso adelante para devolverle a los ciudadanos unas vías seguras y de alta calidad”, indicó la primera ejecutiva.

La gobernadora colocó la primera piedra del proyecto, junto al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, quien dijo que el proyecto podría tomar unos 360 días en completarse, es decir, alrededor de un año. 

“Es un proyecto complejo. Cuando tú trabajas con deslizamientos,  hay que trabajarlo con mucho cuidado”, dijo, sosteniendo que los trabajos prometen una infraestructura vial mucho mejor de lo que había antes. “Aquí lo que había era un tubo y será una  tarjea, resistente a huracán”, acotó el titular del DTOP.

Destacó además que el proyecto tendrá un beneficio importante para el sector turístico y gastronómico en la zona noroeste, ya que la PR-459 es una vía de importante acceso a playas, negocios y restaurantes locales, entre otros atractivos.

A preguntas sobre porqué se tardó tres años -desde el huracán María- en dar el anuncio de la reparación de esta carretera, el secretario dijo tener sobre 700 carreteras con daños, a las que habría que hacerles diseños, entre otras cosas. “Hay muchos proyectos que hacer, muchos diseños y presentar mucha documentación”, despachó Contreras. Destacó que todavía falta un centenar de proyectos “por arrancar” (comenzar a trabajar).

En el anuncio estuvieron presentes los alcaldes de Moca y Aguadilla, José “Kiko” Avilés y Yanitsia Irizarry, respectivamente. No estuvo presente el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri del partido de minoría (PPD). También dijo presente la senadora Evelyn Vázquez, quien recordó que es residente de Isabela.

Según la alcaldesa de Aguadilla, esta carretera -entre la colindancia de Isabela y el poblado San Antonio en Aguadilla, que pertenece al barrio Montaña- pudiera beneficiar a sobre 10,000 habitantes. Cabe mencionar que montaña es uno de los barrios más grandes de Aguadilla.

“Luego del paso del huracán María está carretera se derrumbó. Este era un proyecto muy ansiado y esperado por los habitantes de Aguadilla y de los isabelinos”, puntualizó la alcaldesa. “A mi llegada a la al municipio de Aguadilla está principales peticiones la reconstrucción de esta carretera 459”, acotó.

Derechos de autor / One Red Media 2020

En declaraciones escritas, la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras, Rosana Aguilar, detalló las labores de reparación que se llevarán a cabo en dicha carretera.

“Las mismas consistirán en el reemplazo de 12 pies de tubería corrugada por una atajea de hormigón reforzado, protegido con un revestimiento en piedra para prevenir la socavación aguas arriba y aguas abajo de la estructura. Además, la construcción de revestimiento en piedra a largo de la quebrada Los Cedros para proteger la superficie del suelo de las fuerzas erosivas de la escorrentía y reconstrucción del segmento de la carretera afectada. También, se instalarán las utilidades afectadas por el daño a la carretera, escarificación del pavimento y la instalación de barreras de protección, verjas, pintura termoplástica, rotulación, postes kilométricos. La obra creará aproximadamente 69 empleos directos e indirectos. La ACT tienen un compromiso de construir y rehabilitar las carreteras para hacerlas más seguras. Esto se logra gracias al esfuerzo y compromiso de todos los trabajadores que han dado el máximo para la continuidad de las obras que tanto necesita Puerto Rico”, manifestó la funcionaria.

La gobernadora y Contreras visitaron también la carretera PR-111 para inspeccionar el proyecto de mejoras a dicha carretera, del kilómetro 0 al 20.0 que conecta los municipios de Aguadilla, Moca y San Sebastián. La inversión es de $14,592,304.50 para mejoras que incluyen remoción de asfalto, compactación de asfalto nuevo, mejoras de seguridad vial, instalación de barreras de metal y hormigón, rotulación, mejoras de drenaje, marcado de pavimento, mejoras geométricas y remoción de puente modular temporero.

Daileen Joan Rodríguez

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: