Skip to content

Inicia revisión “certera” de muertes por huracán

La Fortaleza. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó una orden ejecutiva para establecer el equipo de trabajo para revisar el número de muertes relacionadas al paso del huracán María.

“Como parte del proceso de recuperación, es importante garantizar la transparencia en los daños ocasionados a la vida y a la seguridad de nuestros ciudadanos”, expresó el primer ejecutivo.

Asimismo, Rosselló Nevares añadió que “este Gobierno realizará todas las medidas que entienda necesarias para procurar el mayor nivel de transparencia tanto en la recuperación de nuestra Isla, como en los daños a la vida de nuestros ciudadanos causados por este fenómeno atmosférico”.

Según establece la Orden Ejecutiva 2018-001, se ordena al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera —en coordinación con el Registro Demográfico y el Negociado de Ciencias Forenses— a establecer un procedimiento de revisión de las muertes ocurridas luego del huracán María con miras a determinar si estuvieron relacionadas o no al paso del fenómeno atmosférico por la Isla.

El secretario del DSP establecerá un procedimiento dirigido a revisar las causas de las muertes ocurridas luego del paso del huracán y en un término de 90 días presentará un informe sobre los hallazgos de dicho proceso.

“Los días 19 y 20 de septiembre de 2017, el huracán María hizo su paso por Puerto Rico, convirtiéndose en el fenómeno atmosférico más devastador en los pasados 80 años, tanto para la infraestructura local como para el suministro de servicios esenciales a la ciudadanía”, reza la orden ejecutiva.

De igual forma, el decreto ordena a toda agencia de la rama ejecutiva a cooperar y poner a disposición del secretario del DSP todos los recursos disponibles para cumplir con los objetivos de la orden ejecutiva.

Por su parte, el senador Aníbal José Torres, se expresó en torno a la orden ejecutiva del Gobernador para investigar muertes tras el huracán María.

“Una vez más se hace evidente la incapacidad del secretario Héctor Pesquera, para realizar efectivamente su trabajo. La creación mediante la orden ejecutiva 2018-001, de un comité de trabajo para investigar las muertes ocurridas tras el paso del huracán María, es una muestra más del pobre desempeño de Pesquera para manejar la seguridad del país y las agencias relacionadas. Desde que comenzaron a salir los primeros reportes sobre la cantidad de muertes tras el paso del huracán, le advertimos que las estadísticas no eran confiables. Ahora, lego de 4 meses después es que ordenan este comité.  Se le advirtió a esta administración lo que estaba ocurriendo y prefirieron manipular la información. En lugar de continuar evadiendo su responsabilidad a través de grupos de trabajo, el Gobernador debe despedir al señor Pesquera, aceptar que las estadísticas no son confiables, y nombrar una persona que pueda realizar de manera seria el trabajo de seguridad pública”, concluyó en declaraciones escritas.

Asimismo, el portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, denunció la improvisación de la administración de Ricardo Rosselló, tras anunciarse la orden ejecutiva para crear la comisión con el fin de revisar el número de muertes relaciondas al paso del huracán María.

“Esta administración continúa improvisando. Desde el 1ro de noviembre de 2017 radiqué la Resolución de la Cámara 584 para investigar la cifra de muertes tras el paso del huracán y engavetaron la medida. Hicimos lo correcto, planteamos la necesidad de investigar, exigimos que así se hiciera y ¿cuál fue el resultado? Se negaron a investigar. Ricardo Rosselló ordenó a Héctor Pesquera a realizar una investigación, cuyos resultados fueron inconclusos”, denunció el legislador del PPD.

Según el Representante del PPD, el gobernador debe asumir su responsabilidad y despedir a Héctor Pesquera de su posición como Secretario del Departamento de Seguridad Pública. “Ahora el gobernador se inventa una comisión para defender a Héctor Pesquera, cuando lo correcto sería despedirlo para ahorrarle al pueblo puertorriqueño los $250 mil que le paga de salario. A esta persona le asignaron la tarea de investigar las muertes y se inventó una historia absurda. Ahora, meses después reconocen que todas las denuncias eras reales y que lo correcto, era que investigaran la situación”, expresó Cruz Burgos.

“Le quieren lavar la cara a su ineptitud. Ni Rosselló ni Pesquera asumen la responsabilidad por sus errores y su improvisación, por eso siempre buscan algún culpable. Ahora se inventan esa comisión, cuyos resultados serán los mismos”, advirtió.

Esta nota fue actualizada para incluir las expresiones del senador y del representante.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: