La Isla Oeste

Inicia vacunación experimental en vacas

La vacuna a cargo del Departamento de Agricultura federal viene a controlar la plaga de garrapatas que afecta la producción de carne y leche en el ganado del país.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La isla Oeste

Isabela. La garrapata es la plaga que más afecta las industrias de producción de carne y leche en el país. Según estimados de la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas Pagán, por causa de esta plaga se puede llegar a perder hasta el diez por ciento del inventario total del ganado en la Isla.

Las pérdidas podrían sumar hasta en $29 millones anuales, según Comas Pagán, quien destacó que este parásito produce en el ganado enfermedades como la anasplasmosis y la babesiosis. La agencia ha estado incentivando distintos programas para el control de esta plaga, que van desde fumigación hasta bañaderos. Empero, la plaga se hace resistente a los químicos aplicados superficialmente.

“Ya hemos adelantado bastante en el sector de ganado de carne y el Programa de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura Federal tiene unas vacunas disponibles para trabajar. Ahora estamos comenzando con el sector de ganado de leche”, explicó la titular del Agro en Puerto Rico.

Es así que, hoy se inició un programa de vacunación experimental en varias vaquerías de la Isla, empezando por la Vaquería Isagro Inc, que ubica en la carretera PR 464 contigua a la Estación Experimental en Isabela. Las vaquerías que se sumen al proceso de vacunación lo harán de manera voluntaria, según afirmó Comas Pagán a preguntas de La Isla Oeste.

El propietario de la vaquería, el veterinario Rafael Borges, explicó que se comenzó a vacunar unas 162 vacas de su finca, que produce actualmente unos 2,800 litros de leche diarias.

“La garrapata afecta todo el año  (en Puerto Rico) prácticamente a todos lo ganaderos. El año pasado yo tuve aproximadamente unas diez a quince vacas que se murieron. Este año, bajo el programa no hemos tenido ninguna”, expresó Borges, el dueño de la vaquería.

Aparte de transmitir enfermedades, la garrapata al alimentarse de sangre de la vaca le resta capacidad para producir leche.

“Esto es un control bilógico que provoca inmunidad en el animal. Es un ejercicio que se ha estado haciendo en otros países y que ha redundado en beneficios”, aseguró la secretaria, quien anticipa lograr concretar un plan nacional para el control de garrapatas en el que el Departamento de Agricultura estaría controlando la distribución de la vacuna.

“Entiendo que puede llegar el momento que esto sea obligatorio para todos los ganaderos que adopten estas prácticas”, dijo, destacando que si un hato aplica vacunación a su ganado y el vecino no, la probabilidad de que se disipe la infección es alta.

La secretaria mencionó que de darse el caso que se incluya dentro del plan de control de garrapatas –que se espera esté listo en unos meses- la agencia podría estar incentivando parte de la inversión necesaria, aunque no pudo precisar cuánto cuesta la vacuna.

El ejercicio de vacunación como alternativa para el control de garrapata consiste en varias etapas, según detalló el doctor Francisco Collazo Mattei, médico veterinario de Agricultura federal.

“El primer año se aplican tres vacunas: la inicial, otra a las tres semanas y otra a los seis meses. Posteriormente se hace un vez al año”, explicó.

Por su parte, el doctor Adalberto Pérez De León, director de Laboratorio de Texas-ARS (Agricultural Research Services) explicó que existen cerca de 900 especies de garrapatas. La que afecta al ganado en Puerto Rico es la garrapata Rhipicephalus microplus, que no transmite enfermedades al humano.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: