Icono del sitio La Isla Oeste

Inician vistas públicas para conocer y evaluar uso de fondos públicos en agencias gubernamentales

Suministrada

San Juan. La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez, inició hoy, miércoles, un proceso de vistas públicas en el que las agencias del gobierno rendirán cuentas ante la Asamblea Legislativa sobre el uso de fondos públicos en sus presupuestos del año fiscal corriente y las proyecciones relacionadas al plan fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal (JCF). 

Por medio de la Resolución de la Cámara 149, los legisladores buscan conocer cuáles son los mecanismos implementados por las dependencias del gobierno para cumplir con los compromisos de reducción de gastos y de mejoras sobre las condiciones salariales de los empleados públicos. 

En el primer día de vistas, la Comisión recibió la comparecencia del equipo fiscal del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, constituido por el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco Urrutia, y el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal para Puerto Rico (AAFAF), Omar J. Marrero Díaz.

“Las agencias están muy conscientes sobre los sacrificios presupuestarios que hemos realizado a nivel de administración y país. Además, como gobierno hemos establecido mejores controles para evitar que sucedan los mismos errores del pasado y también, para detectar al momento cuando sucedan y lograr resolverlos de forma inmediata. En términos generales, ahora mismo todas las agencias están ejecutando sus planes dentro del presupuesto disponible”, señaló Blanco Urrutia. 

Por su parte, Santa Rodríguez preguntó si al día de hoy las agencias han logrado algún tipo de ahorro y eficiencias presupuestarias.

“El mejor ejemplo sobre ahorro para el próximo presupuesto será revertir la dependencia del gobierno en los contratos de servicios profesionales. Estaremos reduciendo esos contratos en un 13 por ciento”, mencionó el jefe de OGP. 

Blanco Urrutia destacó que la reducción de contratos llegará con una inversión en el gobierno y los servidores públicos. “Todavía queda espacio para reducir más los gastos por contratos. Pero debe hacerse de manera ordenada sin interrumpir los servicios a la ciudadanía”, destacó.

“La creación de estructuras de eficiencias y rigurosidad en la operación gubernamental, entre otras reformas que inciden en economías y en la forma de realizar negocios en Puerto Rico deberán sentar las bases para un desarrollo económico sustentado en la competitividad y planificación estratégica”, apuntó Blanco Urrutia

A su vez, los jefes de las agencias fiscales de la isla presentaron las proyecciones del último trimestre del año fiscal 2021-2022 y el comienzo del período fiscal 2022-2023. 

Sobre el desempeño de los primeros 8 meses del año corriente, Parés Alicea destacó que las proyecciones reflejan un crecimiento de 14.6 por ciento. “En comparación con el año previo, esto presenta signos de una economía que despunta luego de un período afectado por la pandemia y las secuelas de esta”, destacó. 

El Secretario de Hacienda apuntó también que Puerto Rico ha recuperado su ritmo de crecimiento base luego de unas caídas abruptas de su producto nacional bruto (PNB) y de la tasa de participación de la fuerza laboral en la última década. 

Parés Alicea señaló, posteriormente, que existe una incertidumbre para el devenir económico y fiscal del sector comercial por el alza de costos energéticos de combustibles, los disloques en la cadena de suministros a nivel internacional y la crisis del conflicto bélico de Ucrania. 

En resumen, el presupuesto consolidado propuesto para el año fiscal 2022-2023 se constituye de $12, 573,000,000 del fondo general, 4,976,000,000 de fondos especiales y 11,236,000,000 de Fondos Federales. 

El jefe de Hacienda destacó también que el presupuesto para el año 2022-23 “invierte en Puerto Rico, en el capital humano e incluye el pago de la deuda”. 

“Un presupuesto que reduce un 13 por ciento los contratos y aumenta un 20 por ciento la nómina pública. Sin dudas, es un presupuesto que piensa en nuestro retiro, garantizando una reserva de un 12 por ciento adicional al fideicomiso del pago de pensiones”, resaltó Parés Alicea. 

Parés Alicea explicó que el dinero presupuestado contempla iniciativas para mejorar las condiciones de trabajo del magisterio.

Buscarán sumar responsabilidades a la Junta de Planificación

Por otra parte, el director de la OGP estableció que uno de los objetivos dentro del plan de gobierno “post-PROMESA”, será integrar a la Junta de Planificación como ente experto en asuntos de economía que podrá aportar al desarrollo futuro de la isla. 

“La Junta de Planificación siempre nos somete una información de su análisis económico. Sin embargo, no es ningún secreto que, ante la circunstancia, y teniendo la Junta, su rol ha sido un poco limitado durante este periodo de tiempo”, reflexionó Blanco Urrutia.

“Integrar a la Junta de Planificación es uno de los elementos que debemos trabajar a futuro”, destacó el jefe de OGP. 

Por su parte, Santa Rodríguez insistió que la Junta de Planificación ha sido una agencia importante en el desarrollo de Puerto Rico a largo plazo. “Tarde o temprano, la Junta de Supervisión Fiscal se va y alguien tiene que hacer el trabajo que se le ha delegado a la Junta”, puntualizó el representante del Distrito 31, que integra los municipios de Caguas y Gurabo. 

Salir de la versión móvil