Skip to content

Iniciativa Naranja anuncia que reanudará programa en Cabo Rojo

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Cabo Rojo. Mutis. Más allá de un aviso en la página de Iniciativa Naranja en Facebook, los caborrojeños no saben más detalles sobre la terminación de la moratoria a la ordenanza municipal que establece un control sobre la disposición de desperdicios sólidos mediante el cobro de bolsas plásticas y/o contenedores o zafacones identificados a esos fines.

La moratoria que honró el municipio de Cabo Rojo tras el paso del huracán María para que los residentes en Cabo Rojo pudieran enfocarse en la emergencia, permitía disponer de la basura sin controles. Pero hoy, así de la nada, surgió el aviso anónimo que establece que el próximo 1 de abril se reanuda el programa de manejo de desperdicios y reciclaje: Iniciativa Naranja.

Cabe mencionarse que la Iniciativa Naranja es una propuesta de la Compañía Consolidated Waste Services (ConWaste), que preside el licenciado Carlos Contreras; de la cual el municipio de Cabo Rojo fue pionero a enlistarse aprobando la Ordenanza 26 que dio paso a la venta de bolsas naranja, con las únicas que los ciudadanos y comerciantes pueden disponer de su basura.

Tras un movimiento de pueblo en contra de esa ordenanza avalada por el alcalde Roberto Ramírez Kurtz y la mayoría de sus legisladores municipales –entre demandas civiles que fracasaron en que se dejara sin efecto y la intervención del Departamento de Justicia- la Legislatura Municipal dejó sin efecto la Ordenanza 26 y aprobó el Proyecto Número 6, que vino a enmendar algunas de las disposiciones de la Iniciativa Naranja, incluyendo costos.

Tras el anuncio en las redes sociales, sobre el plan para reactivar el proyecto el próximo 1 de abril  y “ahora con productos adicionales”, según expresa el boletín digital circulado en las redes, se levantan más interrogantes.

La Isla Oeste intentó comunicarse infructuosamente con el licenciado Contreras, en busca de confirmar la información y aclarar dudas. Por su parte, el alcalde Ramírez Kurtz, ni negó ni confirmó el anuncio.

“En estos momentos no voy a emitir comentarios, más adelante los haré”, expresó Ramírez Kurtz, al ser cuestionado sobre la vigencia del contrato con ConWaste y la implementación del programa el 1 de abril próximo.

Cierto es que, ya muchos caborrojeños habían olvidado los meses en los que debían comprar las bolsas naranja y retomar esta iniciativa, genera incertidumbre respecto a su implementación.

Uno de los ciudadanos en reaccionar de inmediato a la noticia fue Juan Cancel, comerciante que hizo parte en la demanda civil contra el Municipio de Cabo Rojo.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

  1. Por favor no patrocinen a que los cochinos tiren basura en las vias publicas.Esto es igual o peor que pagar.(Juan]

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: