La Isla Oeste

Inicio de clases con grandes retos

El secretario de Educación se reunió con todos los directores para discutir temas de carácter académico y administrativo.

Suministrada

San Juan. El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, anunció hoy que este lunes inician las clases en 1,293 escuelas públicas alrededor del país con 361,256 estudiantes.

 “Cada inicio de clases trae consigo nuevos y grandes retos. En los pasados tres años hemos procurado atender cada uno de ellos con responsabilidad para lograr proveerles a nuestros  estudiantes una mejor experiencia académica y mayores oportunidades educativas. Este año escolar continuamos nuestro plan de transformación con visión longitudinal, basado en la atención de las necesidades de nuestras escuelas y nuestros estudiantes, con el fin de poder seguir construyendo un mejor  escenario  educativo”, señaló Román Meléndez en declaraciones escritas.

El titular de Educación destacó que los cambios académicos y administrativos han resultado en el aumento del porcentaje de escuelas que mejoran su desempeño académico anual. En el año escolar 2014-2015 de 1,386 escuelas, unas 524 alcanzaron los índices de desempeño académicos. Se espera que, antes que culmine el mes se conozca la cantidad de escuelas que lograron sus metas académicas durante el pasado año escolar.

Destacó el logro de un incremento de 2.4% en la distribución de notas A, B y C en todas las escuelas públicas y un aumento en un 4% y un 9 %, respectivamente, la retención escolar en los niveles intermedios y superior. Agregó que también se ve una mejoría en la tasa de graduación del nivel superior y en la cantidad de estudiantes que toman la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria (PEAU), mejor conocida como el College Board.

El funcionario recalcó que estos logros de las escuelas públicas han sido posibles, no solo por el compromiso y la responsabilidad de directores escolares, maestros y estudiantes, sino porque los padres, madres y encargados han respondido al llamado de involucrarse más en el proceso educativo.

 “Ciertamente, para lograr estos resultados ha sido fundamental la participación de los padres en el proceso educativo. No puede haber cambios si la escuela y la familia no trabajan unidas”, puntualizó Román Meléndez.

Se reunió con todos los directores

Para discutir las prioridades de su plan de trabajo para este curso escolar, Román Meléndez se reunió con todos los directores para discutir temas de carácter académico y administrativo, tales como, el inicio del sistema de apoyo al liderazgo efectivo del personal docente, que por primera vez  evaluará su desempeño y ejecutorias.

La comunidad escolar del sistema público de Puerto Rico se resume en 146,985 estudiantes que pertenecen al Programa de Educación Especial; 32,000 matriculados en escuelas ocupacionales; 16,958 en escuelas especializadas y 5,700 en escuelas con metodología Montessori.

Los estudiantes del sistema educativo público serán atendidos, durante el inicio de clases del curso escolar 2016-2017, por unos 1,332 directores escolares; 28,927 docentes, incluidos maestros, trabajadores sociales, consejeros y bibliotecarios; 13,810 empleados no docentes  (comedores escolares, conserjes, personal administrativo) y unos 6,195 asistentes de servicios al Estudiante de Educación Especial (T1).

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: