Skip to content

Insisten en que Educación reevalúe el comienzo de clases presenciales

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, insistió en que el Departamento de Educación no está listo para comenzar el segundo semestre escolar de forma presencial en estos momentos pues la tasa de positividad en los casos de Covid 19 está demasiada elevada en el país.

“Nosotros propusimos que se iniciara de manera virtual. La primera semana que se trabajara en diferentes aspectos como las notas en el SIE, que no se pudieron trabajar en diciembre. Trabajar con asambleas de padres, trabajar con asambleas de facultades, trabajar con reuniones con los epidemiólogos municipales”; argumentó la profesora en entrevista radial para la emisora WABA 850 AM.

Martinez indicó que en la propuesta incluyeron el que se fuera evaluando semanalmente la tasa de positividad e incidencia del virus en la Isla para determinar cuándo sea seguro el inicio de clases presenciales.

“Estamos de acuerdo de que han acogido parte de nuestras propuestas como que los estudiantes estén en grupos divididos para garantizar el distanciamiento y la reducción de horarios donde no se pueda garantizar la seguridad de los estudiantes a la hora de almuerzo para evitar agloreraciones”; destacó la líder magisterial.

Sostuvo que no es prudente hacer un reinicio de forma presencial en estos momentos por lo que el Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública, de la cual la FMPR es miembro, le solicitó una reunión al secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos, para que reevalúe su decisión de comenzar las clases presenciales el próximo 24 de enero de 2022.

“Lo más prudente es evitar un disloque con un inicio de clases donde haya muchos maestros en cuarentena, maestros contagiados que tengan que irse en cuarentena, maestros que no puedan empezar; pues ahora mismo hay muchos maestros en cuarentena, mucho personal docente y estudiantes igual. Por tanto, para evitar ese disloque, hacer el inicio virtual y evaluar semanalmente cómo se comporta esa situación para cuando sea seguro se inicie de forma presencial”; expuso la maestra de escuela pública del país.

Martínez recordó que en la última semana del mes de diciembre de 2021 recibieron muchísimas llamadas en la FMPR de maestros que le indicaban que estaban contagiados y en cuarentena.  “Es lo que va a repetirse hoy, por lo tanto, para evitar que esa sea la situación, vamos a insistir sobre ello y estamos esperanzados en que el Secretario nos escuche y lleve el reclamo al Gobernador para que se atienda de forma segura el regreso a clases del personal docente, no docente y el estudiantado de nuestro país”. 

La líder magisterial exhortó a la ciudadanía a que se dejen sentir llamando a La Fortaleza y a la oficina del Secretario de Educación exigiendo un retorno seguro a la sala de clases.

“Todos queremos regresar pero tiene que ser cuando sea seguro para todos sin exponer la salud y la seguridad”; exclamó Martínez.

Las expresiones de la Presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez, se dieron ayer lunes durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!