La Isla Oeste

¿Insolvencia en el Consorcio del Noroeste?

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Ante una deuda de sobre medio millón de dólares correspondientes a servicios prestados a través del Consorcio del Noroeste, unos sesenta empleados llevan cuatro quincenas cobrando con retrasos, lo que aseguran, les afecta y crea desestabilización económica en sus hogares.

Por esto, la Junta de Directores del Programa de Desarrollo Laboral, adscrita a la oficina del Departamento de Desarrollo Económico (DDE), solicitó la intervención del secretario Manuel Laboy Rivera.

Resulta que, los empleados del Consorcio del Noroeste no cobran al día su quincena desde el pasado 15 de junio, es decir, el cheque que suponían cobrar a esa fecha, lo cobraron una semana tarde, según confirmó una empleada que manifestó su preocupación, bajo condición de anonimato, dadas la situación política que afecta al país y que ha levantado un manto de desconfianza entre los empleados de gobierno y de contrato.

La Isla Oeste supo que, de  igual forma pasó en la quincena del 30 de junio, la que supuestamente cobraron entre 10 a 12 días luego, a pocos días de que entrara la nueva nomina de la quincena del 15 de julio, una que también reflejó demora al igual que la del pasado 30 de julio.

A preguntas de este medio el director ejecutivo del Programa de Desarrollo Laboral, Samuel Sánchez Tirado, reconoció haber emitido una carta al secretario Laboy.

No obstante, Sánchez Tirado desmintió que la demora en los pagos de nómina alcance más de dos a tres días, según dijo. “Ahora mismo la del 30 la cobramos mañana”, dijo este jueves a preguntas de este medio. Sánchez Tirado no respondió de momento si hay otras personas a las que se le adeuden pagos, como por ejemplo, algunos proveedores de servicios que alegadamente desde mayo no cobran por sus servicios prestados.

Los fondos adeudados ascienden a $581.509.00. Y es que, el presupuesto que utiliza el PDL bajo la Ley federal WIOA es “base cero”, es decir que, tienen que cubrir los gastos y luego esperar por el reembolso de la ley de desarrollo laboral. Esto lleva a que el Consorcio constantemente esté haciendo peticiones de fondos para cubrir los gastos de los que han incurrido. Empero, el proceso parece no ser lo suficientemente efectivo o alguien no está siendo diligente con las peticiones de reembolso.

De continuar atrasándose los pagos a los empleados, Sánchez Tirado advirtió en su carta que tendría que llevar el asunto ante los tribunales. “No hay razón alguna para la tardanza en los depósitos de las peticiones de fondos”, lee el documento que les fue entregado a los empleados.

Sobre este problema están supuestos a estar enterados los alcaldes que componen el Consorcio, que son: Carlos López Bonilla (presidente de la Junta de Alcaldes),  Manuel Santiago “Gabina”, Carlos Méndez, Jorge Estévez, Carlos Delgado Altieri y José Kiko Avilés. Ninguno aparentemente ha atendido el reclamo de los empleados.

El pasado 1 de julio el director de la Región 1 del American Job Center, Timothy Martin, fue advertido por el presidente de la Junta de Alcaldes sobre un recurso legal presentado en la corte federal de distrito contra el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la Secretaria de Justicia y el gobernador de Puerto Rico. La moción reclama retención ilegal de los fondos WIOA realizados por el DDEC en violación al debido proceso de ley y las provisiones de la Sección 184 de la Ley WIOA.

Pendientes a un seguimiento de esta historia.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: