Skip to content

Instan a lograr una Noche de San Juan sin basura en las playas

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Hoy en la Noche de San Juan son miles los puertorriqueños que visitan las hermosas playas de nuestra Isla a celebrar la tradición. Durante los últimos 13 años, Scuba Dogs Society ha encabezado las campañas de mantener nuestras playas limpias para esta importante celebración y tradición boricua. 

“Debemos asegurar que disfrutamos de esta tradición y que cuando terminemos de disfrutar con nuestros amigos y familiares en ese espacio natural, lo dejemos mejor que cuando lo encontramos. Por lo tanto, todo lo que llevemos para disfrutar de esta Noche de San Juan vamos a no dejarlo en la costa. Traerlo y disponer de ellos de manera segura en un recipiente adecuado”; precisó Irma ‘Mimi’ Ruiz, presidenta de la Junta de Directores de la mencionada organización. 

Ruiz dijo, en entrevista para la emisora radial WABA 850 AM, que los que visitan estas playas en estos días, se deben preguntarse a sí mismos, si son necesarios todos los artículos que llevan. 

Informó que siete de cada diez artículos que han recogido en las playas durante los pasados 20 años que han sido organizadores de la Limpieza Internacional de Costas, son plásticos de un solo uso.

Recomendó no llevar botellas de plástico. “Si vamos a llevar agua, debemos llevar botellas reusables. No es necesario llevar agua adicional. Llévate un galón y vas rellenando las botellas en vez de llevar una gran cantidad de botellas”; recalcó. 

Mencionó que en el caso de plásticos provenientes de combustibles, la recomendación es colocarlos en envases recusables y así evitamos que las envolturas se vuelen. 

Exhortó a la ciudadanía a que si llevan latas a que sean colocadas en lugares donde el viento no se las pueda llevar pues el viento increíblemente se pone a jugar con la basura y estas latas junto a otros artículos pueden tardarse años en degradarse o podrían llegar hasta los  cuerpos de agua convirtiéndose en contaminantes. 

Ruiz invitó a la ciudadanía a formularse la pregunta de qué es verdaderamente indispensable que debo llevar para la playa. Recordó que hay una ley que prohíbe llevar necesitas de “foam” a las playas. 

“La verdad es que uno puede pasar una noche formidable preguntándose qué es lo verdaderamente necesario. Es una pregunta muy sencilla, que si nos la hacemos dos o tres veces, de verdad que no es necesario llevar tantos artículos a la costa y ese es nuestro reto de este año”: subrayó la portavoz de la organización. 

Scuba Dogs tiene el programa ‘A toda costa’ donde mensualmente se realizan actividades de limpieza en playas y cuerpos de agua. Es de aquí que recopilan información para estadísticas. 

“Lo que hemos observado a través de nuestra labor científica es que los desperdicios son cada vez más pequeños y que siete de cada diez artículos, más comúnmente removidos, provienen del plástico y nosotros actualmente removemos en promedio de 120 mil libras de desperdicios a través del año”; expuso. 

La organización lidera el evento más grande de voluntariado en la Isla; la Limpieza Internacional de Costas que se lleva año tras año en el mes de septiembre y este año será la edición número 20 donde continúan como organizados nacionales. 

Para más información acceder a http://www.scubadogssociety.org 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!