Icono del sitio La Isla Oeste

Instituto de las Comunidades impacta a sectores afectados por Fiona

El Instituto Universitario para el Desarrollo de las Comunidades (IUDC), adscrito al Departamento de Ciencias Sociales del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), repartió suministros en unas 15 comunidades de los municipios de Mayagüez, Cabo Rojo y San Germán, afectadas por el huracán Fiona. 

Las 210 compras y otras 210 cajas de agua que fueron repartidas a las familias afectadas fueron auspiciadas por el Taller Salud, de Loíza, organización de base comunitaria dedicada a mejorar el acceso de las mujeres a la salud, reducir la violencia en entornos comunitarios y fomentar el desarrollo económico a través de la educación y el activismo.  

“Tan pronto el huracán Fiona impactó la isla, el equipo de mentores y mentoras, junto a la profesora Luisa Seijo Maldonado, directora del Instituto, nos pusimos en contacto con los líderes de nuestras comunidades alrededor de toda la isla. Luego de escuchar las peticiones, nos percatamos que mayormente las zonas más afectadas eran en la parte suroeste. De inmediato, identificamos las familias que necesitaban ayuda, preparamos una lista de necesidades y comenzamos a recoger esos suministros. Entonces recibimos el mensaje del Taller Salud, una vez se determinaron las necesidades en el pueblo de Loíza y distribuyeron la ayuda, se dieron cuenta que recibieron muchos abastos. Eso los motivó a realizar una evaluación rápida entre organizaciones y proyectos aliados para conocer las carencias de otros pueblos, en especial la zona suroeste”, expresó Natalia Ramos Rivera, estudiante de quinto año del Departamento de Enfermería y coordinadora del IUDC. 

El colectivo de voluntarios, voluntarias, profesoras y profesores del Recinto impactó a las comunidades de Jardines del Caribe, Bateyes, Central la Igualdad, La Salud, El Limón, Santa Rosa de Lima, así como los residenciales Kennedy, Candelaria y Carmen, en Mayagüez. También repartieron suministros a la comunidad de Hoconuco Bajo, Caín Bajo, Las Carolinas y Perichi, en San Germán. Mientras que, en Cabo Rojo visitaron a Puerto Real y a Llanos Tunas. 

“Nuestros mentores seguirán comunicándose con los líderes de otras comunidades para seguir identificando necesidades y poder ayudar. Esta iniciativa no ha concluido, nos faltan por entregar suministros en las siguientes comunidades: El Retiro, en San Germán, el barrio Corcovada, en Añasco; Papayo, en Lajas, Cerca del Cielo y Clausell en Ponce; El Coquí, en Salinas y El Corozo, en Cabo Rojo”, agregó. 

Como parte de esta iniciativa, la colaboración se extendió a otras organizaciones estudiantiles colegiales como la Asociación de Estudiantes de Enfermería y la Asociación de Estudiantes de Geología, las cuales colaboraron con el IUDC. Además, varios profesores del RUM proveyeron donativos y suministros que se añadieron a los que ofreció Taller Salud.

Por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del recinto mayagüezano, elogió la gesta que realizó este grupo de colegiales que de inmediato procedió a ofrecer de su tiempo a las comunidades en necesidad. 

“En tiempos de adversidad es cuando los colegiales demostramos de lo que estamos hechos. El huracán Fiona hizo mucho daño, pero nunca destruirá la solidaridad entre los pueblos. Felicito al colectivo compuesto por profesores, estudiantes y al grupo de voluntarios que pensaron en la necesidad que sufrieron aquellos sectores que fueron afectados. Estoy muy agradecido por su labor desinteresada”, destacó. 

El colectivo universitario continúa recibiendo donaciones y suministros. Los mismos se pueden entregar en la residencia de Siempre Vivas, ubicada detrás del edificio Sánchez Hidalgo, mientras que las aportaciones monetarias se pueden hacer a través de ATH Móvil al 787-685-6605. Para información adicional, puede comunicarse al 787-390-3371, o a las Oficinas Administrativas a la extensión 6203 o al correo electrónico instituto.comunidades@uprm.edu 

El Instituto Universitario para el Desarrollo de las Comunidades es un proyecto interdisciplinario que provee experiencias de investigación y acción participativa a estudiantes y a la facultad, al igual que para aquellas personas que les interese realizar investigación en las comunidades alrededor de la isla. 

Salir de la versión móvil