Skip to content

Insuficiente el presupuesto recomendado por la Junta para el Departamento del Trabajo

El Secretario del Trabajo aseguró que la agencia se vería impedida de cumplir con sus compromisos programáticos y administrativos para el próximo año fiscal.

San Juan. El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos J. Rivera Santiago, explicó la situación fiscal de la agencia y su panorama económico tras las recomendaciones presupuestarias de la Junta Supervisión Fiscal (JSF), ante las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico.

En vista pública que atiende la Resolución de la Cámara 129, para investigar todo lo relacionado a la situación fiscal del Gobierno de Puerto Rico y el ritmo de cumplimiento de las exigencias del Plan Fiscal Comprensivo exigido por la JSF a través de la Ley “PROMESA”, el secretario presentó un amplio informe de cientos de páginas al respecto. 

“En un periodo de tres años fiscales, la nómina del Departamento se ha ido reduciendo en más de $10 millones. Actualmente, el presupuesto recomendado por la Junta de Supervisión Fiscal no sería suficiente para cumplir con los compromisos programáticos y administrativos actuales del DTRH”, aseguró Rivera Santiago.

El presupuesto sometido por el DTRH para el año fiscal 2021-2022, ante la consideración de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), asciende a $383,323,000.

Según el informe, el presupuesto, se compone de una solicitud por la cantidad de $46,525,000 provenientes del Fondo General, los cuales incluyen $10,000,000 en Inversiones para Mejoras Permanentes y $28,919,000 para el pago del “Pay as YouGo”; $25,513,000 con cargo a Fondos Federales; $310,496,000 proveniente de Fondos Especiales Estatales, de los cuales $242,516,000corresponden al pago de beneficios de desempleo; $1,418,000 corresponden al pago debeneficios de SINOT; $20,147,997 corresponden a donativos y subsidios a entidades gubernamentales y no gubernamentales a través del Programa de Fomento de Oportunidades de Trabajo (Ley 52) y $532,000 para el pago de beneficios del seguro choferil; y $789,000 provenientes de Ingresos Propios. 

Sin embargo, de acuerdo con las recomendaciones de la Junta de Supervisión Fiscal, el presupuesto para el DTRH quedaría en $371,457,000. “De aprobarse ese presupuesto para el Año Fiscal 2022, nuestra agencia tendría una insuficiencia en la partida de Nómina y Costos Relacionados del Fondo General ascendente a $677,115. Para cumplir con el “baseline” propuesto, el DTRH no incluiría el bono de navidad y se disminuiría la aportación al plan médico para los orígenes de recursos del Fondo General, Fondos Especiales Estatales e Ingresos Propios”, señaló el secretario. 

“Esta reducción en el presupuesto, expone al DTRH a un riesgo de incumplir con la totalidad del pago de la nómina y costos relacionados y equivaldría a una reducción estimada de 18 puestos. Asimismo, pone en riesgo los recursos disponibles para poder atender responsablemente las situaciones que afectan el país, tales como: el desempleo, las relaciones obrero-patronales, promover el empleo, atender querellas de discrimen y promover la salud y seguridad en el lugar de trabajo”, reclamó el jefe de la agencia. 

De acuerdo con Rivera Santiago, la limitación de los fondos especiales estatales establecida por la Junta y a su vez, a otras corporaciones públicas ha creado una deuda en dichas corporaciones. “Esto ha a afectado adversamente al Departamento ya que al reducir su recaudo nos vemos imposibilitados a reclutar y nombrar personal esencial que brinde servicio directo a la ciudadanía, entiéndase a los trabajadores y patronos”, señaló.

Nuevos retos ante la pandemia 

Durante el pico del COVID-19, la agencia solicitó ayuda mediante el destaque de empleados de diversas agencias, recibiendo alrededor de 65 empleados. Sin embargo, los mismos regresaron a sus agencias en el mes de diciembre de 2020. Actualmente, solamente cuentan con alrededor de siete empleados de otras agencias destacados en el Departamento. “Hemos solicitado nuevamente los destaques a las diversas agencias, sin embargo, al momento no se han concedido”, informó Rivera.

Por otro lado, el secretario de DTRH señaló que el salario base de la mayoría de los empleados de su dependencia se encuentran por debajo en comparación con otras agencias. “Un abogado en el DTRH recibiría un salario equivalente a $2,212 mensuales mientras que en el Departamento de Justicia éstos inician con un salario de alrededor de $3,200”, reclamó el secretario. 

Por último, en su ponencia, el secretario del Departamento del Trabajo informó a las Comisiones que actualmente cuenta con seis facilidades arrendadas a la Autoridad de Edificios Públicos. Las oficinas se ubican en Arecibo, Manatí, Caguas, Humacao y Coamo.“El uso de esas facilidades es para oficinas locales del Negociado de Estadísticas, Normas del Trabajo, Seguro Social, Fraude y Árbitro”, señaló la agencia a través de un informe presupuestario. 

Actualmente, el DTRH cuenta con 11 facilidades en desuso que pertenecen a la agencia. “Estamos buscando qué proyectos podemos implementar para el beneficio de la ciudadanía y evitar que se conviertan en edificios abandonados”, señaló Rivera Santiago.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: