La Isla Oeste

Integremos la Región Oeste en busca del desarrollo

El autor invita a candidatos a puestos electivos a presentar un Plan de Integración para adelantar la actividad económica y estabilidad social en la región Oeste.

Por Rafael Suárez

Desde el momento mismo en que la Ciudad de Aguadilla fue despojada de la Cabecera de Distrito para designar a Carolina con dicha clasificación demográfica, nuestra Región Oeste ha carecido de un genuino Plan de Integración junto a Mayagüez y el resto de los pueblos que componen el Distrito Aguadilla/Mayagüez.

Son muchos los años transcurridos desde entonces, como también han sido múltiples los líderes Legislativos y Ejecutivos que han obviado siquiera considerar la idea de trazar objetivos comunes para una de las pocas regiones del País que cuenta con dos Capitales o Ejes de una  amplia Actividad Comunitaria.

Reconozcamos que Aguadilla cuenta con la mejor pista aérea de Puerto Rico, construida por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, rama militar que la operó como parte de su Comando Aéreo Estratégico (USAF Strategic Air Command).

Igualmente Mayagüez cuenta con una magnífica Bahía Navegable, aunque desde 1999 el Cuerpo de Ingeniero del Ejército de los Estados Unidos (USACE) ha descrito su Canal de Navegación como uno de muy bajo calado, lo que imposibilita su uso para las nuevas naves “Post Panamax” que multiplicarían la capacidad de transportación y bajarían los costos de operación.

Claro está, la bahía mayagüezana ha recibido innumerables descargas, algunas de los cuerpos de agua que le rodean como los Ríos Yagüez y Guanajibo, pero también de algunas operaciones manufactureras como las plantas atuneras.

Mientras Panamá ha realizado una inmensa inversión por la ampliación de su Canal de Navegación y Nicaragua le ha seguido con la construcción de un segundo Canal Transoceánico, Puerto Rico le ha dado la espalda a la propuesta para establecer el Puerto de Las Américas en Ponce o al menos tramitar los fondos federales y la intervención del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para la limpieza y dragado del Canal de Navegación de Mayagüez.

Eso sin olvidar que nuestro vecino inmediato, la República Dominicana, ha habilitado al menos cinco Canales de Navegación “Post Panamax” y varias instalaciones portuarias ya han sido actualizadas para ello. ¡Eso es seguir las tendencias del Mercado Mundial para ponernos al día y de pié!

En estos días venideros en que las manifestaciones partidistas habrán de dominar la escena Pre Eleccionaria, ¿cuántos candidatos partidistas o independientes presentarán al menos un Plan de Integración de nuestra Región Oeste para adelantar la actividad económica y por ende la estabilidad social?

¿Cuántos Ejecutivos Metropolitanos, Relacionistas, Mercadistas y demás contratistas de los gobiernos y las agencias seguirán defendiendo los “logros” de las campañas impulsadas con estrechos objetivos publicitarios y de Relaciones Públicas?

¿A quién convencerán de que la Política Pública mantenida por años en el campo de la promoción turística “Porta del Sol” ha producido escasos resultados?

¿Qué candidatos a la reelección se atreverán a reclamar logros en cuanto a la implementación de una Política Pública para Fomentar la Actividad Agrícola en especial en las Reservas Agrícolas del Valle de Lajas, el Valle Guanajibo y el Valle Coloso?

¿Dónde está la Infraestructura adecuada para recibir una Población Flotante que se desplaza a nuestra región durante la Temporada Veraniega? No hay duda que los 250,000 visitantes que el Alcalde Caborrojeño espera, abonarán a la actividad comercial de los negocios turísticos, pero sus visitas desestabilizarán los servicios de suministro de agua potable en varios sectores costeros; ocasionarán congestiones de tránsito en muchas de las vías; y hasta surgirán incidentes de violencia, agresión y muertes.

Ni se diga de la pobre gestión de desarrollo de infraestructura para nuestra población permanente. ¿Dónde está la actualización de las vías de transporte entre nuestra Región y las regiones aledañas? ¿Cuándo se realizará la Segunda Etapa de la Canalización del Río Yagüez y el Proyecto de Control de Inundaciones para Añasco? ¿Qué se ha hecho para controlar el desbordamiento de quebradas?

Más allá de las gestiones investigativas de nuestros profesores universitarios y de algunos grupos comunitarios, ¿qué pueden reclamar los señores políticos de sus gestiones para proteger con carácter de urgencia el deterioro de nuestras costas?

Son muchos los espacios dejados en blanco por los políticos a través de años de inacción para cumplir con el objetivo de integrar nuestras dos Ciudades Capitales de esta Región Oeste. Son muchas las voces que han callado por años y han sido muchas las proclamas y reclamos de supuestos logros obtenidos tanto a nivel nacional y hasta internacional. ¿Continuaremos en esa ruta?

El autor es periodista y profesor de Periodismo retirado, con 52 años de experiencia en los medios de comunicación escritos, radial y televisivos.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: