Skip to content

Intensa la pugna por trabajos de la AEE

San Juan. Ante los constantes reclamos por supuestas consideraciones político-partidistas en el restablecimiento del sistema eléctrico, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo L. González Torres, reiteró que el personal que se asigna a los municipios se distribuye equitativamente, tomando en consideración la magnitud de los daños y la complejidad de los trabajos que se realizan para restaurar la infraestructura eléctrica en toda la Isla.

Entretanto, la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, ultima detalles para una manifestación de pueblo que realizarán hoy en Fortaleza.

El pasado lunes, Alcaldes de varios municipios participaron de una reunión a puerta cerrada con altos ejecutivos de la AEE, así como con personal de Fortaleza, que les dejó molestos e inconformes, porque no se atendieron los reclamos que por más de cien días han presentado y que se relacionan con la reparación del sistema eléctrico, golpeado por el huracán María.

El asesor de Asuntos Municipales de la Fortaleza, Omar Negrón, exhortó hoy a los alcaldes del PPD y al Liderato Legislativo de ese partido, a que se pongan de acuerdo en cuál es el reclamo que llevarán hoy a La Fortaleza, pues por un lado los alcaldes quieren realizar los trabajos de reconexión de energía, pero, por otro lado, es una Senadora del PPD quien explica que esas son labores estrictamente de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Resulta que, en un comunicado de prensa enviado por la senadora Rossana López, explicó que “si bien los empleados de la UTIER deben ser los únicos que realicen las labores de reconexión de las líneas porque tienen el adiestramiento y los equipos de seguridad para manejar las reconexiones de alto voltaje, los municipios pueden ayudar en otras faenas no solo limpiando caminos y en desganche sino también, en la transportación de suministros a lugares distantes, la compra de equipos y materiales para la reconexión de comunidades e inclusive obtener y distribuir combustible a las plantas generadoras que alimentan fuentes de energía y de bombeo de agua potable”.

“Que se pongan de acuerdo y dejen a un lado la política partidista. Este es un asunto muy serio y debe ser atendido con la misma seriedad. Aquí no puede haber espacio para el cálculo político”, sentenció asesor de Asuntos Municipales de la Fortaleza.

Ante el anuncio de una manifestación de pueblo para hoy, el director ejecutivo de la AEE reiteró que “los criterios que se utilizan para asignar la cantidad de trabajadores por municipio se basan estrictamente en factores técnicos y operacionales del sistema que no están relacionados con consideraciones político partidistas. Rechazamos categóricamente cualquier señalamiento en ese sentido al momento de atender la emergencia que estamos enfrentando”, afirmó González Torres en declaraciones escritas.

El funcionario añadió que los municipios de Hormigueros y Lajas ya se energizaron casi en un 100%, mientras que Dorado cuenta con un 67.3% de servicio eléctrico.

También indicó que de los 35 municipios que actualmente cuentan con más del 60% de servicio eléctrico, 20 tienen alcaldes del PPD y 15 cuentan con alcaldes pertenecientes al Partido Nuevo Progresista (PNP).

González Torres mencionó que entre los municipios con menos del 20% de servicio de energía eléctrica figuran Maricao, Ciales, Naranjito, Aguas Buenas, Las Piedras y Yabucoa.

El funcionario añadió que en estos la AEE cuenta con más de 3,700 trabajadores que se distribuyen en grupos de trabajos en los 78 municipios, con la encomienda de energizarlos lo antes posible.

Por su parte, el secretario de la Gobernación, William Villafañe, lamentó que miembros del PPD antepongan los intereses político partidistas por encima del bienestar del pueblo.

“En lugar de politiquear con un asunto tan serio y vital como es el restablecimiento del servicio de electricidad para todos por igual, deberían ayudar en los trabajos de restauración del sistema eléctrico, lejos de colores y personalismos.  Extendemos una invitación a la colaboración y a la solidaridad para culminar la labor de energizar hasta el último rincón de Puerto Rico”, puntualizó Villafañe.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: