Skip to content

Intenso interrogatorio al presidente de LUMA Energy

Suministrada

Cámara de Representantes increpa a Wayne Stensby en la décima vista pública sobre la investigación del contrato por $105 millones entre la empresa con la AEE

El Capitolio. La Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes realizó un extenso interrogatorio al presidente y CEO de LUMA Energy, Wayne Stensby, durante su comparecencia a la décima vista pública, celebrada ayer domingo, para investigar el millonario contrato entre esa empresa y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El jefe de la compañía que, el próximo 1 de junio asumirá las operaciones de la corporación pública, aseguró en diversas ocasiones que su empresa efectúa “esfuerzos sustanciales” para informar al público sobre esta transacción.

Sin embargo, el ingeniero eléctrico de origen canadiense optó por evadir y no responder muchas de las preguntas de los legisladores, como el salario que devengará como presidente de LUMA Energy.

Cuando el representante Luis Raúl Torres Cruz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, cuestionó a Stensby si su salario anual oscilará entre $500 mil y $1 millón de dólares – de acuerdo con el sueldo promedio de los CEO que administran empresas de energía en Estados Unidos –, el deponente insistió que no respondería la pregunta. Stensby también dijo desconocer cuánto dinero ha cobrado LUMA Energy a la AEE hasta esta fecha.

“Mi situación laboral, entre mi empleador y yo, es una cuestión de confidencialidad”, replicó el empresario, quien acudió a la vista pública acompañado de la representante legal de LUMA Energy, la licenciada Margarita Mercado Echegaray.

Torres Cruz exigió que la información del salario de Stensby, así como el salario que devengarán los seis funcionarios ejecutivos de la empresa, deberá ser entregada en dos días calendario. De lo contrario, el legislador advirtió que el pleno, a través del presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez, acudirá al foro judicial para requerir la información.

“Cada vez que dices eso, sabes que vamos a terminar en la sala del tribunal, ¿verdad? Cada vez que dices sobre confidencialidad. Hay cosas que no son confidenciales”, alertó Hernández Montañez.

Stensby reconoció que, además de administrar el sistema de transmisión y distribución de la Autoridad, LUMA Energy manejará el sistema de facturación, servicio al cliente, el centro de distribución de energía de Monacillo y, según estipula el contrato, participará del proceso de compra de combustible.

La empresa necesitará un estimado de 3,800 empleados, informó el CEO. No obstante, detalló que, al momento, solo se han entrevistado 1,500 personas, de las cuales 1,132 son trabajadores de la AEE.

Suministrada

Torres Cruz requirió los nombres y los puestos que actualmente ocupan los empleados de la AEE que han solicitado trabajo con LUMA Energy, pero el presidente de la empresa dijo que esa información es de carácter confidencial.

Eso no es confidencial, porque todos esos empleados se van a pagar con fondos públicos. Eso lo vamos a dilucidar en el tribunal si ustedes se niegan a proveernos la información en dos días laborables”, refutó el Legislador.

Mientras, el presidente cameral hizo un llamado al gobernador Pedro Pierluisi a intervenir con el contrato que le costará a la AEE unos $105 millones, con el fin de que sea enmendado.

Hernández Montañez aprovechó su intervención en la vista pública para manifestar respaldo por parte del cuerpo legislativo hacia los empleados de la corporación pública.

“Esta Cámara de Representantes va a defender los derechos de los trabajadores y retirados de la AEE. Esto es una empresa puertorriqueña que estamos obligados a defender y representar en nuestro sistema democrático. Este es nuestro deber como funcionarios electos: velar por la transparencia e incumplimiento que se vive en este momento histórico”, expresó el Presidente cameral.

Según los números de Stensby, la Autoridad cuenta con un universo de aproximadamente 6,300 empleados. En su ponencia, compuesta de 19 páginas, LUMA Energy asevera que ningún trabajador de la AEE perderá su empleo como parte de la transacción y que sus beneficios estarán consolidados.

“El cambio es difícil. Estoy seguro de que hay mucha ansiedad entre los empleados de la AEE, pero LUMA ofrece carreras excelentes, carreras emocionantes”, manifestó Stensby. “Le estamos pidiendo a los empleados de la AEE que por favor vengan a LUMA”, agregó

LUMA dice que no habrá aumento en las tarifas

Stesby afirmó en su presentación que el contrato no supondrá un aumento en las tarifas, según el presupuesto a tres años que fue sometido por la empresa al Negociado de Energía. “Esto significa que los beneficios del contrato compensarán los costos desde el primer año”, reza la ponencia.

El Presidente cameral preguntó al deponente si los clientes pagarían menos o más en sus facturas en los siguientes dos años, en comparación con el cobro actual.

“LUMA se compromete a mantener su estructura de costos consistente con la AEE. Necesitamos vivir dentro de nuestros presupuestos”, subrayó Stesby.

Rechaza renegociar el contrato

A preguntas de Torres Cruz, el CEO reiteró que no estaría dispuesto a renegociar el contrato ni enmendar ninguna cláusula, pues reclamó que el acuerdo de unas 336 páginas es “legal y legítimo”.

“Si hay que renegociar partes de ese contrato, ¿ustedes están dispuestos a renegociarlas?”, cuestionó el representante, en referencia a una cláusula de “fuerza mayor” contenida en el contrato que permitiría a LUMA Energy desistir de su acuerdo en caso de que un evento atmosférico deje averiado el sistema eléctrico y Puerto Rico sea declarado zona de desastre.

“El contrato es legítimo. Ha sido aprobado y es un buen contrato. Aporta valor a los clientes en Puerto Rico. Nuestro enfoque es el 1 de junio. Tenemos que empezar”, contestó Stensby.

Torres Cruz destacó la Resolución Conjunta de la Cámara 88, que propone realizar las enmiendas necesarias al contrato, pero el presidente de LUMA Energy defendió el acuerdo vigente “para llevar a cabo la transformación necesaria que Puerto Rico merece”.

“Creo que la AEE hoy está muy, muy damnificada. Es injusto para los puertorriqueños que obtengan el servicio de electricidad que actualmente obtienen. Se merecen mejor, y por eso estamos aquí”, argumentó Stesby.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: