Skip to content

Inter de Aguadilla recibe subvención millonaria

Para promover carreras en seguridad de redes y ciencias de computadoras

Aguadilla. El Recinto de Aguadilla de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recientemente logró una subvención de sobre $2.9 millones por parte del Programa de Desarrollo de Instituciones Hispanas (DHSI, por sus siglas en inglés), del Departamento de Educación Federal. 

La iniciativa llamada Pathways of Succeess in Computer Careers  impacta el desarrollo académico de los estudiantes del Recinto, en especial los de Ciencias en Computadoras mediante la creación y revisión de cursos en las áreas de redes y seguridad cibernética; la renovación de facilidades como laboratorios de computadoras y salones de alta tecnología; nuevos servicios de asesoría académica estratégicamente diseñada; y cursos de inmersión en inglés junto a un nuevo laboratorio de lenguaje para lograr profesionales bilingües y más competitivos.

El Rector del Recinto, el Dr. Elie Agésilas destacó el impacto que tendrá el proyecto en su unidad.

“Recibimos con mucha dicha y compromiso esta subvención de fondos, la cual le brinda a nuestros estudiantes nuevas oportunidades. Confiamos que nuestros egresados serán jóvenes con afiladas destrezas técnicas y de lenguaje, esto los llevará a ser mas competitivos y tener carreras exitosas; transformando así sus vidas. Además, me honra el compromiso de nuestra Facultad en ejecutar esta encomienda”, destacó el rector en un comunicado.  También agradeció y reconoció al equipo de trabajo que desarrolló esta propuesta que se gestó dentro del Departamento de Ciencias y Tecnología.

“Este proyecto innovador le brinda a nuestros estudiantes nuevos cursos y entrenamientos. Nuestros estudiantes tendrán acceso a herramientas tecnológicas y avanzadas, atemperadas al mundo laboral actual dentro de las ciencias de información, computación, y la seguridad de redes”, agregó la Dra. Elizabeth Padilla-Crespo quien lideró la redacción de la propuesta y la dirigió en su primer año.

Photo by Mikhail Nilov from Pexels

Por su parte, la Decana de Asuntos Académicos la Dra. Evelyn Castillo-Sorrentini, quien supervisa la eficacia de los procesos docentes y la programática académica expresó que “esta iniciativa le provee al Recinto la oportunidad de fortalecer su programa de Ciencias de Computadoras creando una nueva concentración menor en seguridad de redes, un área de alta demanda. La inversión también incluye la construcción de tres nuevos laboratorios dedicados al proyecto, dos de ellos de computadoras de alta potencia y uno de lenguaje. Estos recursos le proveerán a los estudiantes la oportunidad de desarrollar destrezas e intercambiar conocimientos en un ambiente único y dinámico.”

“Este proyecto cumple con la demanda y visión de las empresas y compañías reclutadoras, quienes buscan egresados y profesionales que posean los conocimientos técnicos, pero también excelentes destrezas comunicativas”, afirmó el Prof. Alfredo Rivera, Director del Depto. de Ciencias y Tecnología.

Un aspecto único de esta iniciativa es que le provee al estudiante una preparación estratégica y enfocada al momento de tomar el examen de la Certificación de CompTIA, la credencial estándar de la industria para conseguir trabajo y establecer una carrera en informática.  Alfredo González, Especialista Curricular en Ciencias de Computadora del Proyecto señaló que “en el proceso de entrevista, cuando te encuentres en igualdad de condiciones con otros candidatos, las certificaciones de CompTIA te harán sobresalir del grupo. Los reclutadores cada vez le dan mayor peso a las certificaciones para validar los conocimientos adquiridos en el bachillerato o grado asociado”.

Beatriz Arroyo funge como el Coordinador de Éxito Estudiantil (Student Success Specilist), y está 100% comprometida en ayudar al estudiantado impactado por esta iniciativa: “En mi rol, apoyo al profesorado y administradores en la coordinación de servicios al estudiante tales como la consejería académica, profesional, financiera, y psicológica. Nuestro fin es darles servicios de primera, promoviendo su éxito académico, personal y social.

Por su parte el Dr. Emmanual Utreras quien es el nuevo Director del Proyecto expresó que “trabajar para Pathways of Succeess in Computer Careers es emocionante y un gran reto personal. Estoy cumpliendo uno de mis sueños al regresar a Puerto Rico y poder trabajar en la motivación de estudiantes de Ciencia de Computadoras y Tecnología.” El Dr. Utreras recibió su doctorado en Ciencias de Computadoras en New Mexico State University, y tienen un bachillerato en Física y Electrónica, además de un grado asociado en Tecnología Electrónica.

Finalmente, la Dra. Elizabeth Padilla-Crespo le augura al proyecto 5 años de total éxito. “La visión holística de esta iniciativa es muy completa, le estamos brindando a los estudiantes alta tecnología al toque de sus manos con poderosas máquinas y laboratorios, junto a un nuevo currículo y “minor” (concentración menor) que los ayudará a ser mas codiciados en el mundo laboral y a aprobar la certificación de CompTIA. Incluso, dentro de la 2.9 millones subvencionados, tenemos fondos asignados a repasos para este examen y también para su registro, o sea que los estudiantes participantes no tienen que pagar por tomarlo, y estamos hablando de una examinación que cuesta más de 100 dólares. Por último, les estamos rediseñado la asesoría académica que reciben. Los tiempos cambian, la tecnología y los procesos también, con este proyecto estamos conectando oficinas, personal y servicios; estamos haciendo la diferencia desde el Recinto Inter de Aguadilla.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!