La Isla Oeste

Intercambio académico entre UPR y Guatemala

El proyecto cuenta con el aval de la Organización Panamericana de la Salud.

Suministrada

San Juan. El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se unió en un acuerdo académico internacional con la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) para impulsar el movimiento de Universidades Promotoras de la Salud (UPS) en el país centroamericano.  Como parte del esfuerzo, se efectuó una jornada de trabajo e intercambio académico en Guatemala que contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“El Movimiento Internacional de UPS es un enfoque y estrategia salubrista a nivel global implantado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS. Su finalidad es que las Universidades adopten una cultura de Promoción de la Salud en el campus con alcance a toda la comunidad”, indicó el doctor Hiram Arroyo, coordinador del proyecto en la UPR y catedrático de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM.

Algunas de las acciones que se recomendaron en la iniciativa incluyeron el desarrollo de políticas institucionales de Promoción de la Salud y la incorporación de temas de Promoción de la Salud de manera transversal en los currículos de las diferentes disciplinas de estudio.

“Nos entusiasma mucho el desarrollo de este acuerdo académico con la Universidad de San Carlos de Guatemala para impulsar el Movimiento de UPS. Es otro ejemplo valioso de nuestro compromiso con la salud global y nuestro interés de colaborar con instituciones académicas prestigiosas de Latinoamérica y con las organizaciones de salud internacional, como la OMS y OPS”, señaló del doctor Ralph Rivera Gutiérrez, decano de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM.

Durante la jornada se fomentó el desarrollo de acciones para generar un ambiente favorable a la salud y al bienestar en el campus universitario, acciones programáticas y servicios integrales de salud para la comunidad universitaria y la implementación de proyectos de salud con la comunidad en general, entre otras acciones.

“La UPR se incorporó al Movimiento Internacional de Universidades Promotoras de la Salud en el año 2007 y actualmente asume funciones de liderazgo a nivel global en el tema de las universidades promotoras de la salud. Además, a través de la Oficina Sede de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS) ubicada en el RCM, la UPR logró la institucionalización del Comité Timón y el Comité Coordinador de la iniciativa de Universidades Promotoras de la Salud con alcance en las once unidades de la UPR”, explicó el doctor Arroyo.

El proyecto es coordinado en Guatemala por el Dr. César Morataya, Director de la Unidad de Salud de la USAC.  Esta es la universidad más grande y antigua de Guatemala, siendo además la única estatal.

La iniciativa entre la UPR y la USAC continuará durante el presente año académico y se espera que en los próximos meses se institucionalice la Red Guatemalteca de Universidades Promotoras de la Salud. La Red integrará a las universidades privadas del país incluyendo a la Universidad Rafael Landívar que desarrolla acciones programáticas en el tema.

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: