Skip to content

Interceptan cargamentos de cocaína de $10.7 millones en costas de Cabo Rojo y Fajardo

Archivo

Aguadilla. Agentes de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos interceptaron el lunes por la noche 403 kilos (888 libras) de cocaína durante dos incidentes separados que ocurrieron cerca de Cabo Rojo, en el suroeste de la isla, y cerca de Fajardo, en el noreste. Cinco hombres, dos ciudadanos estadounidenses, dos dominicanos y un colombiano fueron arrestados. El valor estimado de los narcóticos incautados es de $ 10,8 millones.

“Nuestras operaciones de vigilancia y patrullaje cubren todo el archipiélago de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos”, afirmó Johnny Morales, Director de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Rama Aérea y Marítima del Caribe. “Aprovechamos nuestras avanzadas capacidades aeronáuticas y marítimas para detectarlas e interceptarlas en todas nuestras fronteras costeras”.

En la noche del 6 de diciembre, una tripulación de la Aeronave Patrulla Marina AMO (MPA) detectó una embarcación tipo “yola” monomotor de 25 a 30 pies, con 3 personas visibles a bordo, navegando hacia la costa suroeste de Puerto Rico.

La tripulación de la Aeronave de Patrulla Marina mantuvo la vigilancia contactando a una Unidad Marina de CBP que interceptó la embarcación a cinco millas náuticas al suroeste del Faro de Cabo Rojo. Se encontraron tres extranjeros a bordo, uno que afirma ser de nacionalidad colombiana y dos que dicen ser de la República Dominicana. Los agentes también encontraron catorce fardos que contenían aproximadamente 367,8 kilogramos de cocaína.

La Administración de Control de Drogas (DEA) y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) asumieron la custodia del contrabando y de las personas para la investigación y el enjuiciamiento.

También el 6 de diciembre, una tripulación del Buque Interceptor Costero (CIV) de AMO, mientras patrullaba, detectó un barco que navegaba sin luces cerca de la Isla Lobos y Cayo Icacos. La tripulación de la embarcación interceptora activó sus luces azules, luces de navegación y sirenas, por lo que la embarcación no se movió, haciendo un giro brusco de inmediato.

Los individuos en el barco comenzaron a arrojar bolsas al agua durante la persecución. Una vez que finalmente la embarcación se detuvo, los agentes abordaron inmediatamente la embarcación y controlaron a las dos personas a bordo.

Una tripulación de helicópteros AMO Blackhawk llegó al lugar para ayudar en la recuperación del contrabando. Se recuperaron una bolsa de lona negra y otra pequeña bolsa gris con 34 ladrillos de cocaína.

La DEA y HSI asumieron la custodia del contrabando y de las personas para su investigación y enjuiciamiento.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: