Skip to content

Investiga a COSSEC en torno a Cooperativa de Aguada

2016/Foto One Red Media

El representante del distrito 18 que comprende los municipios de Aguada, Rincón, Añasco y varios barrios de Moca y Mayagüez, Jessie Cortés Ramos, indicó que radicó la resolución 225 que pretende investigar todas la acciones u omisiones que la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) hizo relacionado con la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Aguada. 

Justificó que la Cámara de Representantes tiene el poder constitucional de investigar que las agencias, dentro del poder ejecutivo, realicen sus responsabilidades de acuerdo a lo establecido en la ley.  “Así que lo que queremos saber es cómo y qué hizo COSSEC, si lo hizo de acuerdo a lo establecido en ley y simplemente, de ahí en adelante, si tuviéramos que hacer enmiendas a las leyes, poder así considerarlas”; apuntó el también exalcalde de Aguada. 

Cortés Ramos añadió que la resolución pasa por un proceso y que el mismo ya comenzó con una reunión ejecutiva donde estuvo la Presidenta interina de COSSEC y sus asesores. “Le llamamos así, una sesión ejecutiva, ya que es uno de los métodos que el propio reglamento de la Cámara dispone para que una comisión,con jurisdicción, pueda regir sus trabajos con el fin de proteger cualquier tipo de información confidencial que puede ser ofrecida. No podemos perder de perspectiva que cuando hablamos de temas financieros muchas veces hay datos que los custodian y se tiene la obligación de protegerla y evitar comprometer la información de los socios, en este caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Aguada que es obviamente la preocupación de este servidor por las llamadas de los socios y empleados del misma Cooperativa de Ahorro y Crédito de Aguada”; argumentó el legislador popular. 

La resolución está siendo atendida por la Comisión de Cooperativismo, que dirige el representante José “Cheito” Rivera Madera y de la cual Cortés Ramos no es parte pero que se le ha dado la participación en la misma por ser el autor de la medida. Indicó que en unos 10 días los funcionarios de COSSEC deben contestar unas preguntas en otra sesión ejecutiva y luego se llevarían a cabo unas vistas públicas.

Estamos tratando el proceso con la mayor responsabilidad y por el bien de todo el sistema”; comentó. 
“Sabemos que hay personas que quieren saber de primera mano, y en eso me puedo incluir, pero tenemos que ser cautelosos y cuidadosos con la información. Esta Asamblea Legislativa, desde el primer día, ha buscado transparencia y lo que queremos es que a través de esas vistas públicas obviamente la gente sepa, de primera mano, qué ha hecho COSSEC y de qué manera ha actuado a través de lo que ha pasado con la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Aguada”; subrayó el representante. 

Según explicó el representante, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Aguada ha tenido un dinero en deuda a través de los mismos bonos. “Todo lo que le perjudique a la cooperativa, es parte de mi responsabilidad así de cómo buscar las mejores alternativas y buscar qué ha pasado y por qué y cómo COSSEC que está ahí y es una entidad que tiene el deber y la responsabilidad, aparte de fiscalizar y velar, que la cooperativa esté en buenos pasos y si ha dado algún mal paso, COSSEC ha estado ahí y tiene que responder por qué. Eso es lo que realmente nosotros queremos con esta medida, de manera investigativa, para auscultar y saber qué COSSEC ha hecho con la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Aguada”; expuso Cortés Ramos. 

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!