Skip to content

Investigan asuntos internos que afectan a la Policía

Archivo

Cámara de Representantes investigará casos de violencia de género y servicios de ayuda emocional dentro de la Policía

San Juan. En el marco de la Semana de la Policía, la Cámara de Representantes aprobó hoy, miércoles, dos resoluciones de investigación para atender con prioridad dos asuntos internos que actualmente afectan la Uniformada: casos de violencia de género y la falta de servicios de ayuda emocional dirigida a los miembros.

La Resolución de la Cámara 659 – presentada por los representantes Jocelyne Rodríguez Negrón, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y Luis Ortiz Lugo – persigue investigar, principalmente, los casos de violencia de género presentados contra agentes del Negociado de la Policía y los recursos destinados para resolver esta problemática dentro de la agencia.

La medida fue radicada el pasado 2 de febrero tras el feminicidio de la agente Brenda Pérez Bahamonde a manos de su expareja, también miembro de la Policía, a finales de enero. La pesquisa busca indagar las razones que inciden en la baja tasa de esclarecimiento en las querellas por violencia de género y de radicación de cargos contra los agentes que incurren en esta conducta.

Asimismo, encontrar posibles soluciones para reformar este proceso interno en medio de condiciones laborales precarias de los y las policías.

“Queremos verificar cómo se pueden destinar más recursos para que los agentes tengan mayor capacitación y ayuda profesional en el momento que ellos se encuentren en una situación por violencia de género, tanto siendo el agresor, como siendo víctima”, expresó la representante Rodríguez Negrón, quien preside la Comisión de Asuntos de la Mujer, desde donde se realizará la investigación.

“Es importante brindarle mayores recursos a la Policía de Puerto Rico, con el propósito de que este proceso sea uno saludable y efectivo”, abundó la Legisladora.

Por otra parte, la Resolución de la Cámara 663 – de la autoría de José Aníbal Díaz Collazo y Luis Ortiz Lugo – persigue investigar las ayudas que el Estado y el propio Negociado de la Policía ofrece a los miembros de la Uniformada cuando estos enfrentan problemas en sus trabajos o en su vida personal.

La medida tiene el propósito de conocer los protocolos que se activan ante las situaciones que afectan la salud emocional de los policías y determinar medidas necesarias para atender estos escenarios, a fin de que puedan reintegrarse de forma segura a sus labores y comunidad.

La Cámara de Representantes se unió a la celebración de la Semana de la Policía, la cual se conmemora en Puerto Rico desde el domingo, 20 de febrero, hasta el sábado, 26 de febrero de 2022.  El cuerpo legislativo retomará los trabajos de la sesión ordinaria el martes, 1 de febrero, a la 1:00 de la tarde.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!