Skip to content

Investigan el colapso de las comunicaciones de seguridad durante el huracán

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

El fallo de los sistemas de radiocomunicaciones de las agencias de seguridad pública durante el paso del huracán María puso de manifiesto la necesidad de repasar cuán preparado está el país para responder a una emergencia de tal magnitud.

Es así que, los representantes Denis Márquez Lebrón y Víctor Parés Otero, radicaron una resolución para ordenar a la Cámara de Representantes a investigar las razones por las cuales fallaron estos sistemas.

“La experiencia del paso del huracán María debe utilizarse para identificar las deficiencias existentes en los sistemas de radiocomunicaciones de Ias agencias de seguridad del país, relacionadas a la respuesta en caso de emergencias. La temporada de huracanes está a menos de cuatro meses de comenzar, por lo tanto resulta necesario realizar una investigación exhaustiva sobre el funcionamiento de los sistemas de radiocomunicaciones del Gobierno para que estén preparados en caso de que ocurra cualquier eventualidad o emergencia”, expresó Márquez Lebrón de la minoría PIP.

Es el caso de los sistemas de comunicación en la Zona Policiaca de Mayagüez, que se compone de las comandancias de Mayagüez y Aguadilla, donde en diciembre pasado, tanto el Comandante Jorge Albino Figueroa como el Comandante Jaime Mont Bruton, respectivamente, reconocieron a este medio que todo tipo de comunicación electrónica colapsó en la emergencia.

“Colapsaron totalmente… entiéndase radio, internet, teléfono, como en todo Puerto Rico”, dijo entonces el Comandante Mont Bruton en Aguadilla, quien aseguró que ya en diciembre se iba normalizando el sistema, al tiempo en que se restablecía la red de telecomunicaciones en el país.

Resulta que, hace un tiempo la Policía invirtió en un nuevo equipo de comunicaciones digital, que si bien trajo algunos avances en su operación a nivel de administración, dejó abismos de conexión en casos como el recién vivido en Puerto Rico con el embate de los huracanes categoría 5.

“El sistema de nosotros es más nuevo –el que tiene la Comandancia de Mayagüez- utiliza computadora y una vez nos quedamos sin energía, nos quedamos sin la comunicación adecuada”, afirmó el Comandante Albino Figueroa, destacando que la planta generadora también colapsó, por lo que hubo que trasladar las operaciones de la comandancia a la División de Vehículos Hurtados en Mayagüez.

“Le hicimos saber a la Autoridad de Edificios Públicos, que es quien alberga (estas facilidades) y da mantenimiento a todos los cuarteles…”, acotó. Cabe mencionarse que la AEP hizo mejoras recientemente en esta Comandancia, donde ya se ha restablecido el sistema.

Por su parte, el representante novoprogresista Parés Otero indicó que “las agencias de seguridad pública y otras agencias e instrumentalidades tienen la responsabilidad de responder rápidamente en casos de emergencias y desastres por lo que es de suma importancia que sus sistemas de radiocomunicación sean funcionales y estén interconectados a los de los componentes de seguridad y a sus centros de manejo de emergencias. Es importante investigar el funcionamiento de todos los sistemas de comunicación relacionados a la respuesta que se debió dar como resultado del paso de los huracanes Irma y María”.

De aprobarse la Resolución 782 propuesta por ambos legisladores la investigación sería conducida por la Comisión para la Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María.

¿Volver al sistema análogo?

A juicio de los Comandantes de Aguadilla y Mayagüez, una alternativa es no renunciar a líneas análogas de radio y telefonía, pues en septiembre pasado demostraron ser la única alternativa de comunicación disponible en la emergencia. Ciertamente, la línea análoga de teléfono en Aguadilla permitió que se pudieran sacar algunas llamadas.

“Hay cosas en el pasado que no podemos olvidar, como es el uso de la comunicación de radio aficionado. Cuando yo empecé en la policía esta era una comunicación efectiva, y en algún momento se abandonó. Entendemos que  es uno de los recursos que tenemos que aventurarnos a restablecer en la policía, porque las señales digitales, se demostró que son vulnerables. El radioaficionado, aunque es también vulnerable, es más rápido en recuperarse”, afirmó el comandante Mont Bruton.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: