Skip to content

Investigarán en la Cámara atraso de Salud en pagos a residentes de medicina

El representante José Bernardo Márquez radicó la resolución

El Capitolio. Luego que trascendiera la semana pasada el paro decretado por 19 médicos residentes de cirugía del Hospital San Lucas en Ponce por un atraso de varios meses en el pago de su compensación, la Cámara de Representantes se apresta a investigar los hechos ocurridos y su manejo por parte del Departamento de Salud. El Representante José Bernardo Márquez Reyes, Portavoz Alterno del Movimiento Victoria Ciudadana, radicó la Resolución de la Cámara 542 “para procurar que este tipo de retrasos no se repita”.

Los residentes de cirugía, que trabajan ochenta (80) horas semanales, reciben dos pagos mensuales, una beca de $1,650 que se tramita a través del Departamento de Hacienda y un estipendio de $1,200 que se tramita a través del Departamento de Salud. El representante Márquez Reyes consideró “inaceptable que, en medio de una pandemia, como Gobierno dejemos a este personal esencial sin cobrar por varios meses”. Eso es un fracaso del Estado que viene obligado a remediar”. Sobre el manejo por parte de estos pagos por parte del Departamento de Salud, Márquez Reyes añadió que “se han amparado en que los retrasos se deben a procesos burocráticos y pérdida de documentos, pero no han provisto una explicación clara y mucho menos una solución definitiva para evitar que la situación se repita”.

Márquez Reyes consideró que esta reciente problemática no se puede abstraer de la emigración de profesionales jóvenes fuera de Puerto Rico. “Los profesionales de la salud lo han dado todo por Puerto Rico durante la pandemia ante condiciones sumamente adversas y con mucho sacrificio y riesgo personal. En este caso, estamos hablando de jóvenes dedicados y dedicadas, que trabajan 80 horas a la semana por una compensación total que en sí es mucho menos de lo que merecen. Entonces, cuando el Estado falla en lo fácil, como lo ha hecho aquí, empuja a más y más profesionales de la salud, particularmente los jóvenes como estos residentes, a continuar sus carreras fuera de Puerto Rico. Eso no solo es una injusticia hacia ellos y ellas, sino que también representa un riesgo para la salud pública para la isla” añadió el legislador de 32 años.

De aprobarse la resolución, la Comisión de Salud tendría la encomienda de investigar específicamente: “la duración del atraso en el pago de becas y estipendios; la cantidad total de dinero adeudado a los y las médicos residentes; la cantidad de médicos residentes afectados(as) por el atraso; las causas para el atraso en el pago; las consecuencias y riesgos que la situación acarrea; y qué medidas se pueden y deben adoptar para evitar nuevos atrasos”, según reza el documento.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!