Skip to content

Investigarán procedimiento preventivo en casos de Violencia Doméstica

El Capitolio. Con el propósito de profundizar sobre las medidas de prevención ante la problemática de violencia doméstica en Puerto Rico, la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, Itzamar Peña Ramírez informó que solicitará una investigación sobre el cumplimiento de la Ley que faculta a la Rama Judicial a que cuando se expedida una Orden de Protección, se le ordene a la parte peticionada, participar de un programa o taller de educación como método de prevención y concientización sobre el efecto nocivo de la violencia doméstica.

“Lamentablemente las órdenes de protección no impiden las agresiones y las fatalidades. Tenemos que trabajar todos los ángulos posibles para prevenir y evitar, que situaciones como la ocurrida en la madrugada de ayer en Juana Díaz no concluyan con dos niños huérfanos”, expreso senadora Peña Ramírez.

Asimismo, la Senadora por Acumulación manifestó que “tenemos que tener presente, que los hijos de las víctimas de violencia doméstica también se ven afectados de manera irreparable con este tipo de situaciones, convirtiéndolos en los principales perjudicados inocentemente”.

Peña Ramírez enfatizó que la Ley 152 de 2012 que enmienda el Artículo 2.6 de la Ley 54 del 1989, se crea como una acción afirmativa para educar sobre las órdenes de protección y la conducta constitutiva de violencia doméstica.

“Esto es una herramienta dirigida a prevenir que personas que tiendan a manifestar una conducta maltratante y agresiva incurran en la conducta delictiva. No existía en la Ley disposición alguna que propiciara el que la persona contra la cual se expida una Orden de Protección fuera sometida a un programa de ayuda p ara manejo de conflicto, manejo de emociones y autocontrol entre otras; de manera que se evite que se repite la conducta maltratante. Esto es una medida de prevención.”

“Con medidas como ésta se busca evitar situaciones tan lamentables como lo fue el vil asesinato ayer de una joven madre cuyo agresor tenía casos previos de violencia doméstica”, puntualizó la Senadora por Acumulación.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: