La Isla Oeste

Investigarán procesos y controles de Vivienda a los fondos HUD para programa reparación de hogares R3

Archivo 2017/Derechos de autor One Red Media

El Capitolio. La Cámara de Representantes se presta a investigar los nuevos procesos y controles que el Departamento de Vivienda pondrá en vigor para garantizar que los fondos asignados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) al Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3) de viviendas afectadas por los huracanes Irma y María sean utilizados adecuadamente y no ocurran malgastos o fraudes. 

La representante Maricarmen Mas Rodríguez, anunció que radicó la Resolución de la Cámara 1584 para ordenar a la Comisión Especial para Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico tras el paso de los Huracanes Irma y María realizar la pesquisa de manera expedita.

“Entendemos más que meritorio llevar a cabo una investigación amplia sobre los procesos y controles que se pondrán en vigor para garantizar que el Programa R3 se maneje adecuadamente. Nuestro desarrollo socioeconómico depende en gran en medida de que podamos contar con una infraestructura resiliente y segura. A esos efectos, debemos tomar todas las medidas que se encuentren a nuestro alcance para garantizar que los fondos del programa no sean malgastados y ayuden a la mayor cantidad de ciudadanos posible”, comentó la legisladora afiliada al Partido Nuevo Progresista.

El secretario del Departamento de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, anunció recientemente el inicio del Programa R3. Este enfatizó que la prioridad del programa durante los primeros 90 días será atender a las familias cuyas propiedades tengan daños significativos, incluyendo techos azules. De igual forma, destacó que tendrán prioridad las personas con 65 años o más y las personas discapacitadas.

La adjudicación máxima para la reparación de viviendas será de $60,000 en costos de construcción y/o costos flexibles por unidad; y la adjudicación máxima para la reconstrucción o reubicación de hogares será de $150,000. Adicionalmente, los ciudadanos interesados en solicitar asistencia del Programa R3 necesitarán los siguientes documentos: identificación con foto emitida por el gobierno, evidencia de titularidad, evidencia de ingresos y evidencia de seguros, en los casos en que aplique.

“El Programa R3 es sumamente importante para la recuperación de Puerto Rico, pues miles de familias puertorriqueñas que perdieron sus hogares tras el embate de los huracanes tendrán acceso a un hogar resistente y resiliente. Estas nuevas viviendas se construirán bajo los parámetros del nuevo código de construcción de Puerto Rico, por lo cual estarán aptas para recibir el embate de otro fenómeno atmosférico de la severidad del huracán María. Por eso queremos estar involucrados en el proceso y conocer, con lujo de detalles, todos los parámetros del mismo”, agregó la también presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: