Skip to content

Invitan a conferencia sobre envejecimiento saludable

Expertos dialogarán para construir plan para la “Década del Envejecimiento Saludable”. Interesados deberán registrarse en el portal del Departamento

San Juan. En aras de continuar brindando acciones que promuevan la salud en nuestra población adulta mayor, el Departamento de Salud (DS), anuncia su conferencia anual “Puerto Rico: una sociedad con sinergia para todas las edades“, con la que inicia un diálogo multisectorial para que puedan desarrollarse planes para la Década del Envejecimiento Saludable. 

La conferencia, que se celebra el miércoles, 13 de octubre de 9:30 de la mañana a 3:45 de la tarde, está alineada con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que este mes lanzó su iniciativa global de educación y prevención para alcanzar la “Década del Envejecimiento Saludable”. Para participar de la Conferencia debe inscribirse en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_32cqT5rqRbmN80KY17FmkA.

“Cuidar y establecer planes que estén dirigidos a proteger y brindar mejores servicios a nuestros mayores para un envejecimiento saludable es una de nuestras prioridades. Por eso, nos unimos a la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para educar y capacitar a la ciudadanía para mejorar la vida de nuestros adultos mayores. Debemos concientizar a la Isla de que todo ciclo de la vida es un proceso de envejecimiento y debemos capacitar a nuestros recursos para que podamos apoyar a la población adulta mayor”, expresó el secretario del DS, Carlos Mellado López. 

Por su parte el director del Programa de Envejecimiento Saludable del DS, Francisco Javier Parga, explicó que, “nuestro propósito es que este diálogo nos conduzca a un esfuerzo multisectorial que nos inserte en este movimiento mundial y encaminemos a Puerto Rico a convertirse en una sociedad con mejores prácticas para atender al adulto mayor. Esto significa una sociedad que garantice el respeto, los derechos, la calidad de vida y el acceso adecuado a los servicios de salud que merece la población envejecida”. 

La conferencia anual está dirigida principalmente a profesionales de la salud tales como médicos, enfermeras, consejeros, orientadores, educadores en salud, sicólogos, sociólogos y epidemiólogos. También, a organizaciones privadas y comunitarias que atienden a este sector poblacional y entidades gubernamentales.

En la conferencia se discutirán las cuatro áreas de acción delineadas por la OMS para desarrollar los planes de la Década y se presentarán modelos estratégicos para su implantación. Estas cuatro áreas de acción incluyen cambiar la forma en que la sociedad piensa, siente y actúa hacia la edad y el envejecimiento. También, busca que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores y ofrecerles atención integrada y servicios de salud primaria. La cuarta área de acción busca garantizar el acceso a servicios continuos en las áreas que la persona mayor necesite. 

Entre los panelistas de la Conferencia Anual participarán: el Dr. Enrique Vega, especialista en geriatría y gerontología que funge como director de la Unidad de Curso de Vida en la Organización Panamericana de la Salud con sede en Washington; la Dra. Nirzka Labault Cabeza, catedrática y dirige el Programa de Gerontología de la Escuela Graduada de Salud Pública; el Lcdo. Ever Padilla, director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles; el  Dr. Jorge Acevedo, director médico de Puerto Rico Public Health Trust; la  Dra. Patricia Noboa Ortega, directora y fundadora de la Clínica Legal Psicológica y catedrática asociada de la UPR, Recinto de Cayey; y el Dr. Nelson Colón, presidente de Fundación Comunitaria. 

Asimismo, se analizarán los datos del Censo 2020 y sus implicaciones sociales, así como los temas de discrimen y la disparidad en los derechos. Los expertos hablarán sobre la importancia de crear alianzas multisectoriales para alcanzar un plan viable para Puerto Rico. 

La Conferencia Anual de Envejecimiento Saludable 2021 cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, AARP Puerto Rico, la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA), el Recinto de Ciencias Médicas, la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico y la Alianza para el Control de Enfermedades Crónicas en Puerto Rico (ASEC).  Para más información visita el portal del Departamento de Salud: https://www.salud.gov.pr/CMS/442

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!