Skip to content

Invitan a conocer historia militar en Ramey

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Desde el año 2009 se estableció un museo en Aguadilla que recoge la historia de la Base Ramey. siendo la primera sede en las facilidades del hangar de WASCO y luego para el 2011 se mudaron a otro hangar, anexo a la pista del aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, donde operaron hasta el año 2017 cuando tuvo daños considerables tras el paso del Huracan María por la Isla, según explicó Garred “Gerry”Giles, director del Museo de la Base Ramey.

Según expuso Giles, durante una entrevista para la emisora radial WABA 850 AM, para el año 1996, un grupo de veteranos comenzó a visitar el área de la torre de control de la Base Ramey, donde habían laborado cuando estaban activos militarmente, por lo que pensaron en agrupar artículos entre ellos para guardarlos y así fueron recopilando más artículos con valor histórico que incluían, entro otros, mapas y fotos.

Al tener una cantidad considerable de artículos, decidieron que debían compartir con otros lo que tenían guardado y así fue el inicio del museo en el año 2009.

“Tratamos de incorporar varias cosas de interés para el público, especialmente de aquí de Aguadilla acerca de la historia del área”; exclamó Giles.

Un día estando almorzando en Hotel Marriot, explicaron la situación a los dueños y ellos le ofrecieron un salón que tenían sin usar en el Hotel Punta Borinquen Resort y desde el pasado mes de mayo es su nuevo hogar; agregó el director de este museo.

“Tenemos varios aviones modelos a escala de aviones que estuvieron acá. El más grande el B-36, tenemos modelos de ese y también del B-52 que era bombardero que llevaba bombas atómicos y varios otros aviones de la época de la Segunda Guerra Mundial. Tenemos modelos pegados al techo y tenemos muchas fotos y joyería”; detalló Giles.

Mientras, Rafael Rivera Cabán, asistente en el museo, explicó que el mismo alberga múltiples fotografiás incluyendo cuando se le bautizó con el nombre que actualmente se le conoce a la Base Ramey, que como dato curioso nunca pisó la base militar aguadillana, y donde asistió la viuda del general

“Tenemos el tesoro más grande que podemos guardar, el uniforme original del general Ramey, la gorra y la bitácora de vuelo desde al año 1929. Ese es el tesoro mas grade que nosotros poseemos allí ahora mismo. Fue donado por su hija a nosotros y ese es el tesoro más preciado que nosotros tenemos”; mencionó Rivera Cabán.

La destrucción y el vandalismo que se suscitó a las casas y edificaciones de la Base Ramey cuando cesó operaciones en el 1976, lo motivó a unirse a la organización que comenzó a recopilar artículos relacionados al proceso histórico de la base militar, según expresó.

Informaron que el museo está abierto todos los sábados en el horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y es completamente libre de costos. Los grupos que estén interesados en acudir al museo pueden llamar al (787) 567-4910 para hacer los arreglos pertinentes.

Las expresiones de los directivos del Museo de la Base Ramey se dieron ayer lunes en el programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  

Redacción One Red Media
+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!