Skip to content

Invitan a participar en El Gran Shakeout

NMEAD recuerda la importancia del evento anual.

San Juan. El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno recordó a la ciudadanía la importancia del ejercicio “Gran Shakeout Puerto Rico 2020”, a celebrarse este jueves 15 de octubre a las 10:15 de la mañana.

“Es importante que la ciudadanía tenga en cuenta la importancia de participar en este tipo de ejercicios y, desde su casa o lugar de trabajo, practicar sus planes de emergencia para conocer sus vulnerabilidades y los arreglos que deben realizar en sus casas para prevenir daños a la vida y propiedad en caso de un terremoto. No debemos perder de perspectiva que Puerto Rico se encuentra en una zona de mucha actividad sísmica y recientemente hemos sido afectados por sismos alrededor de la Isla”, mencionó el funcionario.

Correa Filomeno recalcó que los municipios tienen la opción de utilizar las sirenas de alerta de tsunami que se encuentran en sus costas.

“Exhortamos a cada persona a conversar con su familia, especialmente con niños, adultos mayores y personas con padecimientos de salud sobre la posibilidad de que escuchen las sirenas y que estos tengan claro que se trata de un simulacro. De igual forma, deben tener en cuenta que se emitirá un mensaje a través del EAS, sistema que interrumpe la programación de radio y televisión”, detalló el comisionado.

Para más información sobre este ejercicio y descargar material informativo adaptado para distintas poblaciones e instituciones, pueden acceder a al sitio web https://www.shakeout.org/puertorico. Además, en el mismo portal podrá inscribirse en forma individual o como organización para ser parte del conteo del simulacro Shake Out y recibir información actualizada por correo electrónico.

Educación exhorta a participar del simulacro

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez invitó a las comunidades escolares a participar de este ejercicio que repasa las medidas de seguridad en un evento sísmico. “Aunque nuestros estudiantes y maestros están estudiando y trabajando a distancia, es muy importante que practiquen qué hacer en un sismo a gran escala, incluso, mayor al que se reportó en enero. No importa si usted está en su casa tomando o dando clases, en el lugar de trabajo o haciendo cualquier otra actividad; todos debemos estar alertas y saber qué hacer antes, durante y después de un temblor”, puntualizó el jefe de Educación.

De igual forma, solicitó a las madres, padres o encargados de estudiantes a insertarse en el esfuerzo y a involucrar a todos los miembros de la familia. “Tener una mochila preparada, así como establecer un plan es una gestión que corresponde a cada familia. Aspiramos a que todos estemos listos y sepamos cómo reaccionar en un evento como este”, agregó.

Hernández Pérez hizo un llamado para que los miembros de las comunidades escolares tomen fotos y las publiquen en las diferentes redes sociales con la etiqueta #educacionshakeout2020.

Por su parte, el jefe de seguridad del DE, César González Cordero, sostuvo que en las escuelas, regiones educativas y en la oficina central se llevará a cabo el simulacro siguiendo las medidas de protección ante el COVID-19. “Es importante que todos, durante el simulacro, utilicen la mascarilla y guarden el distanciamiento físico. Además, recordamos la importancia de tener a la mano una mochila de emergencia con artículos de primera necesidad, alimentos no perecederos, agua, mascarillas y alcohol o desinfectante de manos”, puntualizó.

En el 2019, más de 590 mil personas en Puerto Rico participaron del simulacro que tiene como propósito llevar un mensaje educativo de Agáchate, cúbrete y sujétate   para proteger la vida.           

El Departamento de Educación, a través de la Oficina del Comisionado de Seguridad y Manejo de Emergencias, celebra varios simulacros durante el año escolar; algunos de estos ejercicios son incendios, tsunami, emanaciones de gases, tirador activo, entre otros.         

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!