Skip to content

Irán en vivo con el Sol Cenital; un día que no tendremos sombra

Fotografía del Sol por: La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

San Juan. La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Consortium, informa que este viernes 30 de julio tendremos lo que se conoce como el Sol Cenital.

“A las 12:31 p.m. de este viernes, el Sol estará ubicado en un ángulo de 90º grados (Cénit) con relación a nosotros en la isla, momento preciso en el cual la sombra estará alineada justo debajo de nosotros, creando un efecto como si no tuviéramos proyección de sombra alguna”, indicó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR.

Para disfrutar en familia de este evento celeste, la organización sugiere que se ponga un palo de escoba colgando de algún tenderete, cuestión de cuando el Sol está ubicado justo encima de nosotros a un 
ángulo de 90º se pueda apreciar el efecto de “ninguna sombra”. También es importante mantenerse bien hidratado debido a las temperaturas altas y el calor de temporada.

Villafañe añadió que “Por otro lado ese día, entre las 12:15 p.m. y 12:45 p.m., la SAPR realizará un Astro Webinar libre de costo a través de su página de Facebook en https://www.facebook.com/saprinc , en 
donde se compartirá información crucial acerca de nuestra estrella más cercana, además de la transmisión en vivo por medio de telescopio del Astro Rey”.

La SAPR invita a aquellos aficionados y entusiastas en la astronomía a que muestren y compartan sus fotografías de la sombra proyectada a causa del Sol Cenital a través de su portal de Facebook.

Es importante saber que nunca se debe de observar el Sol directamente al menos que sea a través de un filtro especializado para telescopios como los que utiliza la organización en sus eventos. El observar el 
Sol directamente sin la protección adecuada puede causar la pérdida de visión de por vida.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR), es una organización sin fines de lucro según definida por ley, que desde 1985 con motivo del paso del cometa Halley se ha encargado de promover el 
interés en la astronomía, para el disfrute, orientación y educación de la comunidad puertorriqueña en general.

A través de la astronomía, se pueden practicar destrezas relacionadas con todas las ciencias y las áreas de conocimiento humano tales como física, la química, la biología, las altas matemáticas, la antropología, la sociología y hasta las ciencias políticas.

La SAPR aspira a ser el vehículo mediante el cual se pueda viabilizar el conocimiento de la astronomía hacia la comunidad en general. De esa manera, dominando el conocimiento científico relacionado al Cosmos podemos ayudar a construir los caminos que nos llevarán a comprender lo que desconocemos de las estrellas fomentando el bienestar de la humanidad.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!