Skip to content

Isabela anuncia presupuesto de $25.6M

Alcalde Miguel ‘Ricky’ Méndez destaca una inversión de $10.8M en la revitalización de la ciudad.

Isabela. El alcalde Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez presentó ante la Legislatura Municipal, el Informe de Presupuesto para el próximo año fiscal 2022-2023 que inicia el 1 de julio de este año. El primer ejecutivo isabelino expresó que el presupuesto recomendado es de $25,206,568, que incluye tanto los ingresos municipales, como los estatales y federales.

“Esta cifra representa un aumento de $304,266 por encima del presupuesto vigente. Para determinar estas cifras, se utilizaron los cálculos y estimados sometidos por el director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), el Secretario de Hacienda y las Corporaciones Públicas”, señaló el Alcalde.

Durante la presentación del Mensaje en las facilidades del Anfiteatro Justo Méndez Cabrera del centro urbano isabelino, se destacó un notable aumento en la recaudación de impuestos por ventas y uso (IVU), de $803,441 desde el 2018 al 2022.

“Esta cifra es evidencia constatable de la robustez de la economía de Isabela, donde los ingresos por patentes municipales se han mantenido alrededor de los $2.6 millones”, añadió Méndez Pérez. El Alcalde estuvo acompañado de los legisladores de distrito, el representante Eladio ‘Layito’ Cardona y la senadora por Mayagüez Aguadilla, Migdalia González. 

Con relación a la auditoría externa del año fiscal 2019-2020, reflejó un sobrante acumulado de $10,597,104, donde parte de dichos fondos fueron utilizados lara obras y mejoras permanentes en proyectos especiales como el Coliseo y la Pista Atlética, entre otros. El Alcalde señaló que ha asignado recursos al Fondo Especial de Mejoras Permanentes por la cantidad de $9,330,9287, a los fines de establecer las bases para una infraestructura sólida y capaz de enfrentar los embates del futuro.

Sobre ese particular, durante el Mensaje se repasaron las inversiones más destacadas que realiza el Municipio, como la reconstrucción de la pista Francisco ‘Paco’ Dumeng por $1.7 millones, del Coliseo José ‘Buga’ Abreu por $4.2 millones, el edificio Boys and Girls Club por $906 mil y la reconstrucción de la Casa Alcaldía por $238 mil. De igual manera, se invierten $141 mil en el techo del Hogar de Ancianos, $229 mil en el Centro de Envejecientes, $282 mil en la cancha de baloncesto y volleyball del Barrio Coto, $255 mil en el Paseo Lineal y $180 mil en la Cancha de Handball del Barrio Jobos.

El Parque de Pelota del Barrio Jobos recibirá $1.2 millones en inversión para las labores de reconstrucción, así como otras facilidades deportivas del Barrio Planas ($513 mil), Club Medina ($430 mil), Ciudad Lamela ($31 mil), y el Centro Deportivo de Baloncesto y Áreas Recreativas ($1.4 millones), entre otras. “Más allá de los trabajos a realizarse en estas facilidades, tenemos programadas las reparaciones en nuestro Centro Isabelino de Medicina Avanzada (CIMA), con $272 mil en inversión. De igual manera, como ingeniero conozco al detalle la importancia que tiene mantener nuestras vías públicas debidamente asfaltadas para promover la seguridad. A esos efectos, asignaremos $3 millones para atender las zonas más necesitadas”, añadió el Alcalde.

Con relación a los fondos federales, el Municipio de Isabela recibió del Plan de Rescate Americano del presidente Biden (ARPA), la cantidad de $5.6 millones en ayudas para el CIMA, para manejar las situaciones relacionadas a la pandemia del Covid-19, y $3.10 millones en asignaciones ‘premium pay’ a los servidores públicos municipales isabelinos. “Es importante señalar que por medio del Departamento de la Vivienda (DV), al Municipio de Isabela de le asignó $10.8 millones para proyectos de revitalización de la ciudad, de los cuales $8.6 millones son para servicios de construcción en temas como la remodelación del Teatro, desarrollo de un ‘Food Truck Plaza’, remodelación de la rampa de los pescadores, entre otras inicitivas”, añadió el Alcalde.

Finalmente, se le indicó a la Legislatura Municipal por parte del Alcalde, que la auditoría del año fiscal 2020-2021 se encuentra en proceso, ya que su fecha de entrega fue señalada para entregarse en o antes del 30 de septiembre de 2022, debido a la pandemia del Covid-19. “Iniciamos nuestra administración con un compromiso firme con el progreso de todos los isabelinos y el desarrollo de nuestra economía, protección de los recursos naturales y transparencia total en las gestiones gubernamentales. Eso se evidencia con la presentación que le hacemos a esta Legislatura Municipal, con puertas abiertas a toda la ciudadanía”, finalizó Méndez Pérez.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!