Skip to content

Isabela llama a un Verano Responsable

Isabela. El alcalde de Isabela, Miguel ‘Ricky’ Méndez presentó hoy en conferencia de prensa el plan ‘Verano Responsable en Isabela’, dirigido a generar un ambiente de organización y seguridad ante la gran cantidad de turistas que se esperan en esta Semana Santa. La presentación a los medios se realizó en el Centro Empresarial Playero en Villa Pesquera, con los componentes municipales organizados por grupos de trabajo, en coordinación con agencias estatales.

“Para nosotros en Isabela es un gusto recibir a todos los puertorriqueños y visitantes del extranjero que vienen a pasar un buen rato con sus amigos y familiares. Para todos ellos hemos trabajado en este plan ‘Verano Responsable en Isabela’, que tiene como ofrecimiento principal la seguridad de todos”, señaló Méndez Pérez durante la conferencia de prensa celebrada en el Centro Empresarial en la Villa  Pesquera. Del encuentro participaron oficiales de la Policía de Puerto Rico, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, entre otros.

La ejecución del Plan de la Policía Municipal seré de Ia siguiente manera: cubrir todas las procesiones y actividades solicitaron los servicios de coordinación, con rondas preventivas a los comercios y áreas costeras. Se reforzarán todos los turnos de jueves a domingo, con dos (2) turnos especiales adicionales de 10 am a 6 pm y de 6 pm a 2 am. En términos de recursos humanos, se contará con dos (2) tenientes, dos (2) sargentos, veintidós (22) agentes, con seis (6) patrullas, una (1) motora regular, dos (2) motoras eléctricas, así como radios portátiles para todos los agentes.

“Hemos trabajado este plan en conjunto con los componentes de la Policía Estatal, para garantizar los objetivos propuestos en la misión del plan, dirigido a la prevención del crimen, delitos contra la propiedad y protección en zonas comerciales y costeras. Nuestro personal está asignado por cuadrantes en los lugares que sean propensos a la comisión de estos delitos y cada sector contará con un servicio de ronda preventiva por motociclistas y personal de los turnos asignados. En el horario de 10 am a 6 pm y 6 pm a a 2 am, se asignará personal con el propósito de disuadir al individuo que comete delitos”, detalló el alcalde isabelino.

El plan incluye además control al voceteo, para ejecutar la Ordenanza Municipal número 7 serie 2021-2022 que regula los ruidos innecesarios o excesivos. La vigilancia preventiva se concentrará en en los sectores (Población), 1055 (So. Jobos y Bajuras), desde el sector Villa Pesquera hasta el sector Quique Bravo Bo. Bajuras y el sector 1058 (Bc. Coto) en el Túnel de Guajataca y el sector 1060 área comercial en la numero 2. También se realizarán labores preventivas en el sector 1055 con una unidad todo terreno (Polaris), también con preventivas en el sector 1060 y 1055, División Marítima de Aguadilla y personal de Recursos Naturales, evitar la comisión de delitos. La Marítima del area de Aguadilla, asignó personal en una embarcación marítima y también en vehículos oficiales en vigilancia marítima terrestre.

Con relación al manejo de emergencias, el programa ‘Verano Responsable en Isabela’ incluye rondas preventivas con las unidades por zonas costeras y  se estará orientando de las fuertes corrientes marinas Playa Jobos. Se estará integrando los voluntarios de Rescate de Isabela (SVERI) para unir esfuerzos durante estos días de numerosa visita a nuestras costas. Por otro lado, el Centro Isabelino de Medicina Avanzada (CIMA) ofrecerá servicios de sala de emergencias 24 horas, reforzará los turnos de enfermería, mantenimiento y suplidos de material quirúrgicos y medicamentos. “Se ofrecerán servicios de ambulancia en el que tendrán disponible tres turnos para casos de emergencias (sábados hasta las 9:00 pm y domingo hasta las 10:00 pm). CIMA cuenta con servicios de laboratorios y Rayos X hasta las 11:00 de la noche, también con un generador de electricidad y cisterna de agua para que así no se interrumpan si ocurre una interrupción en estos servicios. Además, cuenta con un helipuerto para utilizar en caso de traslado en ambulancia aérea”, añadió el alcalde.

Mientras, el Programa de Reciclaje, Obras Públicas y Empresas Municipales de Isabela estarán trabajando con el recogido y disposición de basura doméstica, con asistencia especial en el recogido de basura en los zafacones del área costera, como Playa Jobos, Quique Bravo, Playa Montones, Playa Middles, La Poza de Teodoro, Playa Villa Pesquera, Playa El Pastillo y Guajataca. 

Este año, el Municipio tiene listos dos (2) contenedores en la Playa Guajataca, com recogido los martes y viernes. Se añadió otro contenedor en el Centro Empresarial Playero, con recogido los martes y viernes. Además hay un contenedor en las facilidades de Obras Públicas Municipal para disponer basura que se recoge en las playas y alrededores. Se añadió un recogido todos los sábados a las 6 pm en el centro urbano para tener todo limpio para actividades los domingos.

El Programa de Reciclaje del Municipio de Isabela, además de colaborar con las diferentes dependencias municipales, impactaron junto a la organización sin fines de lucro ‘ Mi Playa Limpia’, realizado el pasado sábado, 9 de abril de 2022 la Playa Jobos de Isabela y áreas cercanas desde las 8:00 de la mañana con más de 50 voluntarios.

Con relación al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), su misión es intervenir y orientar a todo aquel ciudadano que actué de forma contraria a las leyes y reglamentos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Se le dará prioridad a las querellas que se reciban durante el día y las áreas de mayor incidencia de tránsito de vehículos todo terreno en las costas desde Rincón hasta Quebradillas. Los oficiales cubrirán las Playas Jobos, Middles, Teodoro, Golondrinas, Villa Pesquera, Pastillo y Guajataca, con diez y nueve (19) vigilantes entre la Unidad Marítima y diez y ocho (18) de la Unidad Terrestre.
“Para nosotros en Isabela, la prioridad es generar un ambiente seguro, limpio y organizado para todos los visitantes. Estamos convencidos de que tenemos el equipo humano y los recursos para que ‘Verano Responsable en Isabela’ sea un concepto ejemplar para todo Puerto Rico en términos ejecución pública municipal”, finalizó Méndez Pérez.

Redacción One Red Media
+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!