Skip to content

Isabela objeta números de ‘nivel rojo’ de COVID-19 que provee Salud

Miguel ‘Ricky’ Méndez (Suministrada)

Isabela. El alcalde de Isabela, Miguel ‘Ricky’ Méndez, asegura que números de “nivel rojo” de posibilidad de los casos de COVID-19 en Isabela, no son proporcionalmente adecuados según publica el Departamento de Salud (DS).

“Levantamos nuestra objeción, ya que Salud está contabilizando la posibilidad a COVID-19 con las pruebas moleculares solamente y no con las pruebas totales. Por ejemplo, en nuestro Municipio de Isabela se hicieron 22 pruebas moleculares y 6 resultaron positivas. Por otro lado, se realizaron miles de pruebas de antígenos y esas no se contaron”, detalló el primer ejecutivo.

Por su parte, el epidemiólogo municipal, Rafael Pérez Pérez, señaló que del 10 al 17 de febrero, según Salud, hay unos 31 casos positivos, con 274 realizadas. “Al dividir 31 entre 274, resulta en 11.3%. Hay que tomar en consideración que Isabela cuenta aproximadamente con 40,423 habitantes y para 274 pruebas realizadas entre la población resulta en 0.67%. En el caso de San Juan, en la base de datos se evidencian 221 positivos realizando 5,708 pruebas, resultando en 3.9% de posibilidad. Fíjense bien, que la población aproximada de San Juan es 318,441 aproximadamente, y al dividir pruebas versus población 1.79%, que es la relación de pruebas con población. La diferencia en pruebas entre Isabela y San Juan es de 1.2%”.

Pérez Pérez señaló que es recomendable para el caso de Isabela, es haber hecho más pruebas, para compararse a la par con San Juan. “Debieron ser 720 pruebas para que tuviéramos la misma proporción. Exponemos un ejemplo adicional, a manera de ejemplo de la relación pruebas-versus-población: en Maricao es 0.41, en Isabela 0.67 y en San Juan es 1.79. El alcalde tiene razón cuando argumenta que hay que hacer más pruebas para llegar a unos datos más certeros”.

El pasado miércoles 24 de febrero el Departamento de Salud informó que 21 municipios se encuentran en nivel de transmisión alto de COVID-19, por lo cual escuelas ubicadas en estos pueblos no podrán recibir estudiantes la semana que viene.

Los municipios donde Salud impuso el ‘nivel rojo’ son: Aguadilla, Añasco, Barranquitas, Cabo Rojo, Cataño, Hatillo, Isabela, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Loíza, Maricao, Morovis, Naranjito, Peñuelas, Ponce, Quebradillas, Rincón, Sabana Grande y Santa Isabel. Esta semana, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, hizo una argumentación parecida a la que hoy hace el primer ejecutivo isabelino.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: