Skip to content

Isidro Negrón; ‘Cuando estén las auditorías’

Por Daileen Joan Rodríguez/ Para La Isla Oeste

San Germán. En honor a la transparencia, pero todavía no.

El alcalde Isidro Negrón Irizarry, dijo estar dispuesto a abrir los libros de finanzas de la empresa municipal San Germán Surf & Fun Water Park “cuando estén las auditorías correspondientes”.

Sus expresiones se dieron a preguntas de La Isla Oeste sobre el reciente ataque político que recibió el incumbente por parte de su contrincante, Virgilio Oliveras, quien aspira ocupar la alcaldía desde la plataforma del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Empero, Oliveras acudió al Tribunal esta semana en solicitud de una orden de Mandamus para que el alcalde entregue los documentos financieros del parque acuático.  Esto, tras presentar en julio pasado una resolución en la Legislatura Municipal solicitando los documentos públicos y no recibirlos. Según dijo, las partes están citadas para este 26 de octubre en el Tribunal de Mayagüez.

El aspirante a alcalde cuestiona el hecho que en el 2012 la legislatura municipal autorizó al alcalde a incorporar el parque acuático, “pero en el 2015 abre el parque sin estar incorporado”, señaló Oliveras, alegando que la corporación se registró el 11 de abril de 2016.

“Todo el dinero que se recaudó en el 2015 ¿Dónde está?”, inquirió  Oliveras, señalando que hizo gestiones para investigar en el Departamento de Hacienda para verificar las planillas de IVU, no aparecen.

El agrónomo de profesión sostiene además que el alcalde de San Germán comete fraude escondiendo una factura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de manera ilegal en la cuenta del municipio para reclamar beneficios de la Contribución en Lugar de Impuestos (CELI) y así no pagar $545,000, correspondientes al servicio que ha consumido desde julio de 2015.

El alcalde reaccionó asegurando que no existe tal deuda, y sostuvo que aun no tiene una auditoría lista para mostrar al pueblo y probar que las cosas en el parque andan operando sin fraudes ni irregularidades.

“No tenemos ningún problema en compartir la información que haya que compartir. Pero en este momento el parque lo que lleva es un año de operación, por lo tanto, la auditoría del primer año no se ha completado”, sostuvo Negrón Irizarry, revirtiendo la estocada con otra denuncia hacia Oliveras por haber obtenido información de la cuenta privada de la AEE del municipio.

“Se debería investigar cómo acceden a una cuenta privada de un cliente”, señaló. Aunque el Contralor puede tomar datos de esa cuenta para efectos de sus auditorías a la empresa municipal, el alcalde recordó que no lo puede hacer una persona particular ni un empleado de la AEE para otros fines.

“¿Quién se la dio? ¿El presidente de campaña, que es empleado de la AEE?  Un candidato a la legislatura que es empleado de la AEE”, aseguró Negrón Irizarry, señalando que “los documentos se adquirieron de manera ilegal, porque entraron a la cuenta de un cliente, en este caso el municipio para sacar una información para utilizarla políticamente y de forma tergiversada”.

“Es la misma deuda que tiene el Coliseo, que tiene la Alcaldía, los centros comunales, las aéreas recreativas”, dijo el alcalde, destacando que mensualmente la AEE envía al municipio la deuda por cada cuenta, que es absorbida por el CELI y aplica a todas las propiedades municipales. “El parque acuático es un propiedad municipal”, acotó.

Por su parte, Oliveras reconoció que el alcalde está en lo correcto al decir que los municipios tienen crédito por el CELI, “pero lo que estamos estipulando nosotros es que las entidades municipales con fines de lucro, que son aparte, esas sí tienen que pagar luz”, dijo, citando la Ley 83.

Irizarry Negrón destacó que existe una estipulación a la Ley desde el 2003 en los tribunales donde se establece la fórmula para utilizar el CELI, donde al final del camino,  si el municipio tuviese una deuda por encima de lo que es la compensación en lugar de impuesto esa deuda se cancela.

La empresa municipal con fines de lucro ha recibido a sobre 300 mil personas y ha generado una ganancia de $280,000 desde que se inauguró.

El parque acuático de San Germán se paga con fondos de la Contribución Adicional Especial (CAE), por lo que asegura que no tiene morosidad en el préstamo que tomó para su construcción. “Los ingresos del CRIM nos sacan ese préstamo que se paga un año adelantado al Banco. En ese sentido la deuda de los municipios ($3,900 mil millones) se está pagando”, dijo.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: