Skip to content

Israel Hernández gana su primera medalla mundial en bolos

Por Zacha I. Acosta Gonzalez

IsraelHernández se agenció el lunes, su primera medalla mundial durante el primer evento del Campeonato Mundial de Bolos que se lleva a cabo en el South Point Bowling Plaza en Las Vegas, Nevada. El boricua ganó bronce en el evento individual.

“No quepo en ningún lado. Estoy súper feliz. Es mi primera medalla mundial”, dijo el ingeniero de computadoras de 27 años.

La fortuna mundialista le llegó luego de probar el nivel de la competencia en Alemania 2011 y Las Vegas 2013.

“Esa noche (domingo) viendo la segunda ronda, yo estaba nervioso porque todos estaban jugando. Yo había competido en la mañana. En esa ronda me podían bajar de los primeros cuatro o me podía quedar a jugar la semifinal hoy (lunes). Estuve sumando y restando a todos los jugadores. Estaba bien pendiente. Gracias a Dios me quedé segundo y en la segunda ronda nadie tiró más que yo”, explicó el boleador que tuvo que transformar su vida luego del paso del huracán María para cumplir con los entrenamientos en el pueblo que labora, Aguadilla, y en San Juan, pueblo sede del colectivo nacional.

En la final, Xander van Mazijk de los Países Bajos ganó con promedio de 224.00 a su contrincante de China Taipéi, Hao-Ming Wu (190.00). Hernández se quedó con el bronce al caer frente a Wu promediando 165.00 versus 226 de su rival. El otro bronce fue para el alemán Tobias Boerding que perdió 174 versus 204 de promedio ante van Mazijk. El patrón de juego fue Beijing.

En la ronda preliminar el boricua quedó en la segunda posición con el promedio de 226.83 palos, siendo superado por van Mazijk que tiro para 228.83.

La complejidad de bolos es que lleva al jugador a esperar los turnos de sus rivales para saber al final su clasificación. El evento individual es el que abre el Mundial, Hernández con el resto del equipo confeccionado por Frankie Colón, Andreu Simonet, Javier Díaz, Jean Francisco Pérez, Christian Azcona, tienen nuevas oportunidades de subir al pódium en los eventos de pareja, ternas, equipo, todo evento y maestro.

“Los días de entrenamientos fueron fuerte. Yo estoy trabajando en Aguadilla (con la compañía aereoespacial Honeywell). Estoy practicando allá. No son las mejores condiciones. Por eso tenía que bajar a San Juan”, dijo el boleador que sufrió los estragos de María en su casa teniendo pérdidas en la infraestructura.

Lo que llevó a Hernández al éxito fue su dedicación. “Esto fue dedicación. Estaba en las practicas enfocado, analizando el equipo que íbamos a llevar (las bolas). Enfocado todo el tiempo”, expresó el medallista centroamericano en Veracruz 2014.

La competencia apenas comienza para el boricua. Anoche, estuvo compitiendo con el también medallista centroamericano, Cristian Azcona.

“No porque el huracán haya venido nos quedamos sentado, tenemos que seguir adelante. Tenemos que seguir levantando a Puerto Rico. No importa que el huracán haya pasado, tenemos que seguir trayendo triunfos para puerto Rico”, finalizó Hernández.

La Federación de Bolos de Puerto Rico ahora suma seis preseas adultas en mundiales adultos. La primera de ella fue para la gloria Ashie González en 1971 con oro, Mari Ortiz en 1991 y Mariana Ayala en el 2013 con bronce. En pareja Rolando Sebelen y Charile Diaz con oro en 1971, Eddie Garofalo (1983) con plata e Ismael Hernández (2017) con bronce.

En el ámbito juvenil suman dos con Cristina Kortright con oro en 1992 y Cristina Rodríguez con bronce en 2012.

Para más información accedan a la página del Campeonato Mundial de Bolos 2017http://www.worldbowling.org/.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: