JCF: A reducir operaciones en la CEE

Junta de Control Fiscal recomendó que el Gobierno de Puerto Rico tome las medidas necesarias para ajustar las operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, para que fluctúen según el ciclo electoral y reestructurar su organización para que sea más eficiente.

Tomando en cuenta que las elecciones se celebran cada cuatro años, la Junta declaró que las operaciones actuales de la Comisión Estatal de Elecciones no coinciden con las necesidades que atiende o con la realidad fiscal de la Isla.

En una carta dirigida al gobernador y a los presidentes de la Legislatura, el presidente de la Junta Fiscal, José B. Carrión, explicó que la Comisión Estatal debe ser más activa en el año previo a una elección, pero puede y debe reducir significativamente sus operaciones en los tres años restantes de un ciclo electoral.

Según destacó, los últimos datos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, apuntan a que la Comisión Estatal tiene aproximadamente 700 empleados, pero no brinda a los residentes de Puerto Rico la capacidad de aprovechar la tecnología para registrarse para votar en línea o renovar sus tarjetas de votación como se hace en los estados y otros países.

Reacciona el PPD

“La solicitud de la Junta de Supervisión Fiscal  para reducir  las funciones que realiza la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), es una carta hecha a la medida de las intensiones del gobernador Ricardo Rosselló. Mientras la Legislatura trabaja en propuestas dirigidas a ampliar los servicios que se ofrecen desde las Juntas de Inscripción Permanente, el gobernador busca cómo reducir el presupuesto y la labor que realiza la CEE. Sin duda, esto es un atentado directo contra nuestra democracia que limita los derechos de las minorías al no tener disponible el aparato electoral que tan bien le ha servido a nuestro país. Emplazo a Rosselló a que contradiga a la Junta Fiscal y defienda las funciones que realiza nuestra Comisión Estatal de Elecciones”, dijo Miguel Ríos, en declaraciones escritas.

Asimismo, el presidente del PPD, Aníbal José Torres, expresó que la propuesta de la Junta de reducir las funciones y trabajos de la Comisión a un año electoral, demuestra desprecio a la democrática.

“La propuesta de la Junta de Supervisión Fiscal, de reducir las funciones y trabajos de la Comisión Estatal de Elecciones a un año electoral, demuestra un evidente desprecio por una tradición democrática sobre la cual se ha validado la convivencia social y política entre todos los puertorriqueños.
Comparar nuestro sistema electoral con el de los Estados Unidos, que le permite elegir a un presidente que no goza de la mayoría del voto popular, es otro acto para ofender y denigrar la dignidad del pueblo de Puerto Rico.
El PPD, en estos momentos participa de la búsqueda de alternativas para la mejor y mayor utilización de recursos en la CEE, por lo que apoyamos complementar servicios al ciudadano y otras tareas de apoyo a la gestión pública con los funcionarios que laboran desde las Juntas de Inscripción Permanente.  Nuestra conducta electoral y celo por el sistema democrático jamás será de perjuicio al país.  La Junta de Supervisión Fiscal no tiene derecho alguno para acabar de despojarnos ilegalmente de principios de dignidad que este pueblo jamás ha de renunciar o rendir ante nadie”.

Mirando a tu región en el acontecer noticioso y temas de interés.

Quiénes somos
La Isla Oeste es un periódico digital dedicado a informar sobre el acontecer noticioso y los temas de interés en la región oeste de Puerto Rico.
Fundado en 2016 por la periodista Daileen Joan Rodríguez bajo One Red Media LLC y periodistas comprometidos con la verdad y la transparencia, provee una plataforma digital para mantener informada a la sociedad tomando en cuenta su participación y la libertad de expresión.

Objetivo
Difundir informaciones mediante una plataforma digital con herramientas multimedia, de manera transparente, objetiva, responsable, ética y pertinente. Impulsar el desarrollo social y cultural.

Misión
Mantener informada a la comunidad en el acontecer noticioso del oeste de Puerto Rico, proveyendo un espacio vertical para la libertad de expresión y la participación ciudadana. Ofrecer una plataforma rentable de innovación publicitaria que agregue valor al desarrollo económico, cultural y turístico de la región Porta del Sol.

Visión y valores de la empresa
Solidez, transparencia, confiabilidad, calidad, justicia y balance informativo. Llevar la cobertura noticiosa regional a la vanguardia en la manera de presentar informaciones de interés y sin censura. Ser el principal medio con balance informativo de la región oeste de Puerto Rico y de fácil acceso.

Un comentario sobre “JCF: A reducir operaciones en la CEE

  1. A la verdad que Puerto Rico necesita modernizarse. Aqui en los estados casi nadie va a una oficina electoral, puedes sacar tu identificación electoral online o cuando sacas tu licencia de conducir de puedes inscribir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.