Skip to content

JCF confirma expansión temporal de Medicaid

Más familias de bajos ingresos calificarían para Medicaid durante una pandemia; la cobertura finalizaría el 30 de septiembre de 2021.

San Juan. La Junta de Control Fiscal propuso hoy que el Gobierno de Puerto Rico podría expandir temporalmente la cobertura de Medicaid a más de 200,000 puertorriqueños durante la pandemia de COVID-19, siempre y cuando se cumplan varias condiciones. La expansión temporal de Medicaid -el equivalente a Vital en Puerto Rico-, debido a COVID-19, finalizaría el 30 de septiembre de 2021 cuando expire el aumento de los fondos de Medicaid proporcionados por el Gobierno federal.

Por ley, el Gobierno Federal cubre solo el 55% de los gastos de Medicaid de Puerto Rico con un límite máximo anual, establecido actualmente en $ 390 millones, pero amplió temporalmente esa cobertura al 82.2% actual. La potencial pérdida de fondos federales hace que una expansión permanente de Vital, a un costo estimado de entre $300 millones y $600 millones, sea inasequible para el Gobierno de Puerto Rico en la actual crisis fiscal sin un aumento equitativo permanente o a largo plazo en los fondos de Medicaid federal para Puerto Rico.

“Medicaid ha sido un salvavidas para casi el 40% de los puertorriqueños, y la pandemia mundial ha demostrado lo importante que es un seguro médico confiable, particularmente para muchas familias que luchan por encontrar servicios médicos asequibles”, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión. “Cuando haya fondos federales disponibles, estamos de acuerdo en que debemos tratar de encontrar una manera de maximizar su uso de manera eficiente y fiscalmente responsable. Junto con el Gobierno, creemos que hemos encontrado la manera de hacerlo durante la actual crisis de salud”.

La Junta de Supervisión propone una expansión temporal a través de un programa especial vinculado a la declaración de Emergencia Nacional del presidente de EE. UU. y a la Declaración de Emergencia de Salud Pública del Secretario de Salud y Servicios Humanos, con relación al COVID-19.

“Luego de numerosas reuniones insistiéndole a la JSF por un sistema de salud igualitario con el aumento de fondos federales designados al programa Medicaid de Puerto Rico, finalmente el ente federal propuso expandir temporeramente la cobertura de Medicaid a más de 200 mil residentes en Puerto Rico, dejando a un lado la incertidumbre que atravesaban miles de familias puertorriqueñas al estar en riesgo estos fondos federales. Favorecemos la propuesta de la JSF y colaboraremos para permitir esta expansión temporal de una manera fiscalmente responsable y efectiva. Dicha determinación refleja la disposición de nuestra administración y capacidad de trabajar de buena fe, velando por los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”, dijo el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencial Fiscal (AAFAF), Omar J. Marrero Díaz

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: